­Tensión entre Unicaja y el Ayuntamiento de Málaga a cuenta de los movimientos bancarios realizados en el seno de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa), de la que Unicaja es socio privado con un 24,5% de las acciones. La tensión se escenificó ayer en el seno del consejo de administración de Smassa cuando uno de los representantes de la entidad bancaria presente en la reunión leyó un escrito mostrando el malestar de Unicaja por la decisión de la empresa municipal de traspasar un crédito que tenía con ellos a otra entidad bancaria que ofrece ahora mejores condiciones económicas.

Smassa suscribió con Unicaja en 2013 un crédito de 7 millones de euros al 4,5% de interés que tras dos años de carencia había que empezar a pagar este año 2015. Sin embargo Smassa, tras consultar con la propia Unicaja y otras entidades de crédito, ha propuesto refinanciar esta operación de crédito con el banco de Santander que ha puesto un interés del 1,12%, frente al 3% que ofrecía Unicaja. Con esta rebaja, Smassa tendría un ahorro, respecto a las condiciones propuestas por Unicaja, de 930.516 euros.

En el escrito que el consejero de Unicaja leyó ayer en el consejo de administración -según indicaron algunos de los presentes- mostró el malestar de la entidad por la decisión de Smassa de cambiar de banco para refinanciar el crédito.

La idea general que el consejero de Unicaja expresó fue que la entidad fue la única dispuesta a conceder el préstamo a Smassa hace dos años, cuando ninguna otra entidad daba un euro y ahora no se le reconoce ese esfuerzo. El socio de Unicaja abogó porque lo ideal hubiese sido traer una información general sobre el estado de la deuda total de Smassa y con ello tomar las decisiones más favorables.

Los representantes de Unicaja abandonaron la sesión para no votar ese punto por estar directamente implicados.

La propuesta de refinanciación de esta deuda, junto con otra de un millón de euros, salió adelante gracias a que contó con los votos de los otros socios privados de Smassa, la entidad Empark Aparcamientos y Servicios, ligada a La Caixa.

Por otra parte, el consejo de administración de ayer aprobó sacar a licitación seis concursos para la adjudicación de otros tantos servicios, por valor de casi 3 millones de euros, entre ellos el concurso para la renovación de la flota de camiones grúa que permitirá adquirir 10 nuevas grúas.

Esta licitación fue la que más valoró el portavoz del comité de empresa presente en el consejo, que puso de manifiesto el cambio operado desde el relevo en la gerencia de la Smassa que ha permitido desbloquear temas importantes de la negociación laboral como las jubilaciones o el protocolo de acoso laboral y otros temas que «estaban totalmente atascados», indicó el representante de los trabajadores.