Como la mayor temporada de consumo del año, las fiestas navideñas disparan las ventas, y para dar respuesta a la demanda, también se multiplican los días de apertura en la mayoría de los comercios. Así, todos los centros comerciales y las grandes superficies de la capital abrirán sus puertas el próximo domingo, 20 de diciembre, pero no solo se podrá comprar en grandes almacenes y franquicias, también en la mayor parte de los establecimientos del centro histórico.

Los comercios de la ciudad atenderán al público también, los festivos de las dos semanas siguientes. En total, son tres los domingos durante los meses de diciembre y enero, los que malagueños y visitantes podrán aprovechar para realizar sus compras (20 de diciembre, 27 de diciembre y 3 de enero). Por tanto, en lo que queda de mes, solo el viernes 25 permanecerán cerrados al público. Y ya en 2016, los días 1 y 6 de enero.

También se podrán visitar superficies como Ikea o Leroy Merlín y cadenas de supermercados como Carrefour o Lidl. Lo mismo sucede con otros de la provincia como Miramar (en Fuengirola), El Ingenio (en Vélez), Rincón de la Victoria o La Cañada (en Marbella).

Aunque en la mayoría de los casos los horarios habituales se mantendrán sin cambios, algunos negocios realizarán pequeñas modificaciones en estos. Cuando sí sufrirán transformaciones importantes serán los días 24 y 31 de diciembre. Dependiendo del comercio en cuestión, muchos reducirán su actividad en mayor o menor medida. El Corte Inglés, por ejemplo, cerrará ambos días a las 20.00 horas.

Asimismo, y para los más rezagados, un gran número de comercios ampliarán su jornada laboral el martes 5 de enero de cara al Día de Reyes, abriendo hasta las 23.00, e incluso, 24.00 horas.

A continuación, se detallan los principales cambios que se van a producir en los horarios de apertura de algunos de los centros comerciales de la ciudad:

Centro Comercial Rosaleda: la libertad horaria será la tónica general en estos tres días especiales. Así, tanto el 24 como el 31 de diciembre, los establecimientos podrán elegir su hora de cierre, que se prevé sea entre las 18.00 y las 20.00 horas, como máximo. En cuanto al día previo a los Reyes, el centro estima que algunos alarguen la jornada hasta las 24.00 horas como sucediese en años anteriores.

Centro Comercial Vialia: Mientras que, en principio, el día 5 de enero la jornada transcurrirá con normalidad, durante los días 24 y 31 las tiendas permanecerán abiertas como muy tarde hasta las 20.00 horas. Aunque, según han informado a La Opinión de Málaga, muchos de los comercios -como las tiendas pertenecientes al grupo Inditex- solo lo harán hasta las 18.00 horas.

Parque Comercial Plaza Mayor: Tampoco parece que vaya a modificar su horario el martes 5, pero sí cerrará antes los días 24 y 25. En la mayoría de los casos, a las 18.00 horas.

El Corte Inglés: Ampliará su jornada hasta las 11.00 horas la noche de la cabalgata y cerrará sus puertas a las 20.00 horas los días 24 y 31.

Larios Centro Comercial: También se suma a la ampliación de horarios el 5 de enero, permitiendo a los comercios abrir hasta las 24.00 horas. Por el contrario, 24 y 31 de diciembre los cambios son individualizados y oscilarán entre las 17.00 y las 20.00 horas.