El Ayuntamiento de Málaga ha exigido a la Consejería de Fomento que anule el proyecto del tranvía al Hospital Civil, después de que esta mañana haya aprobado un requerimiento en este sentido. Este paso lo ha dado tras la fuerte oposición vecinal a este medio de transporte y pese a que en noviembre de 2013 el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se comprometió a apoyar este trazado.

El requerimiento es el paso previo a interponer un contencioso administrativo contra la Junta de Andalucía, paso que asumirá el Ayuntamiento si la Consejería no acepta la anulación.

El argumento esgrimido por el Ayuntamiento es que existen fallos en la tramitación de este proyecto y numerosos interrogantes sobre su desarrollo. De hecho, Francisco de la Torre anima a estudiar un nuevo escenario que "encaje en la trama urbana" y sea negociado. Entre los argumentos que sostienen este paso municipal está que el proyecto no ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno, critica que se aprobó sin el informe medioambiental y no se notificó al Ayuntamiento.

El tramo hacia el Hospital Civil fue acordado entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga con 1,8 kilómetros de trazado, de los que 510 metros irían bajo tierra y unos 130 metros serían la rampa de salida del metro, que discurriría en superficie por las calles Santa Elena, Eugenio Gross y Blas de Lezo. El presupuesto estimado es de 41,1 millones de euros y con una previsión de mover 3 millones de pasajeros.