El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, ha dejado claro que "no ha cambiado nada" y sigue sobre la mesa, tal y como se incluye en el acuerdo que permitió la investidura como alcalde de Francisco de la Torre (PP), "la exigencia de la amortización del 50 por ciento de los cargos de confianza", con el cese el 31 de diciembre de los directores de distrito y su sustitución por empleados públicos.

Ante la dificultad, trasladada por el portavoz del equipo de gobierno del PP, Mario Cortés, de que esa sustitución pueda ser efectiva para el próximo 1 de enero, Cassá ha apuntado este lunes que "llevamos siete meses diciendo lo mismo".

"Nosotros tenemos claro lo que firmamos, hay que ser serios y cumplir lo que se firma porque no ha cambiado nada, seguimos estando en el mismo escenario", ha señalado, considerando que De la Torre, "después de 15 años, tiene que cumplir lo que firma".

En cualquier caso, "el 2 de enero nos vemos y hacemos balance del acuerdo de investidura", ha manifestado el portavoz de Ciudadanos, agregando, en respuesta a preguntas de los periodistas, que "nos reuniremos con el alcalde a partir de primeros de año si no se cumple el acuerdo". "Aún quedan 10 días", ha apostillado.

Cuestionado por si Ciudadanos podría ser flexible después de que el número de aspirantes que cumplen los requisitos planteados por el equipo de gobierno no cubran las plazas que se ofertan, Cassá únicamente ha declarado que "C's va a cumplir lo que firma, que es lo que venimos haciendo desde que llegamos a esta institución".

"Somos coherentes", ha resaltado, apostando por la "meritocracia" en el proceso de elección de los empleados públicos que ocupen las direcciones de distrito. De hecho, en contra de lo establecido por su socio de investidura, Ciudadanos presentó en el pleno una moción con PSOE y Málaga Ahora.

Ante la posibilidad de que los distritos puedan estar sin directores hasta contar con sustitutos del personal de confianza actual, Cassá ha indicado que "nosotros no somos los que gobernamos, nosotros estamos en la oposición". "Yo no estoy en la cabeza de Francisco de la Torre", ha apostillado.

Por su parte, sobre este asunto, De la Torre ha manifestado sólo que "será un diálogo directo ente el grupo Ciudadanos y el grupo del equipo de gobierno".

En cuanto al acuerdo de investidura entre PP y C's, el pasado 1 de octubre tanto De la Torre como Cassá ofrecieron un balance muy positivo. De hecho, el edil de la formación naranja llegó a decir, pese a varios desencuentros, que iba "viento en popa".

En ese momento especificaron que se había cumplido prácticamente la mitad de ese acuerdo, que contenía casi 40 puntos, distribuidos en 10 bloques, con cuestiones como reducir en un 50 por ciento los cargos de confianza, fijar máximos salariales para los mandos intermedios, la bajada de impuestos o medidas para atender a las personas en riesgo de exclusión social.