La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha anunciado hoy una moción urgente por la que exige al equipo de gobierno del PP y al alcalde Francisco de la Torre, "que ejecute la sentencia para aumentar la limpieza en Málaga" a partir del 1 de enero, como indica la resolución judicial.

Gámez ha señalado que "la suciedad y los conflictos laborales de la empresa responsable han pasado de ser un problema urgente a un problema ordinario", y ha mostrado la preocupación del PSOE ya que "a diez días de que comience el nuevo año y del necesario cumplimiento de la sentencia que obliga a intensificar las horas y recursos de limpieza en Málaga, el equipo de gobierno del PP ni está por cumplir la sentencia ni ha dicho qué va a hacer con el servicio de limpieza a comienzos de 2016".

Gámez ha recordado que la sentencia venía a resolver un conflicto laboral, derivado de que el Ayuntamiento pretendía continuar con el recorte en limpieza acometido hace dos años incrementando los días de trabajo de los empleados para no contratar personal suplente los domingos.

"Esto que estaba en litigio judicial se ha resuelto diciendo que ese recorte tenía vigencia de dos años y a principios de enero se tenían que reponer los derechos laborales de los trabajadores", ha dicho.

"Si el equipo de gobierno del PP no quiere cumplir la sentencia pese a la obligación de acometerla aunque la recurra, significará que no incorpora suficientes trabajadores para que Málaga pueda estar limpia a la vez que vulnerará un derecho de los empleados reconocido por sentencia", ha alertado la portavoz, asegurando que "el alcalde Francisco de la Torre no está por la labor" de solucionar este problema, "como viene demostrando desde hace años".

Además, Gámez ha puesto sobre la mesa un acuerdo de pleno a iniciativa del PSOE por el que se aprobó que en los presupuestos municipales para 2016 hubiera al menos 4 millones de euros más para contratación de personal de limpieza.

Finalmente, desde el Grupo Municipal Socialista han anunciado otra moción por la que solicitan que el Ayuntamiento incremente sus lazos de colaboración con la Universidad de Málaga (UMA). "Un nuevo rector y unas recientes declaraciones del alcalde a favor de la implantación de universidades privadas en la ciudad hacen necesaria la iniciativa del PSOE", ha dicho. Así, los socialistas solicitan la creación de una oficina de coordinación con la UMA para poner en valor la universidad pública malagueña "frente a aquellos que la menosprecian".