El presupuesto de la Diputación Provincial de Málaga para 2016, que se llevará este miércoles para su aprobación en un pleno extraordinario, asciende a 228 millones de euros, lo que supone un cuatro por ciento más que el de este año.

No obstante, el presupuesto consolidado, que engloba, además, las cuentas del Patronato de Recaudación Provincial, de Turismo Costa del Sol y de cinco consorcios, asciende a 293,43 millones.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha explicado este martes en rueda de prensa las principales líneas de las cuentas y ha detallado las actuaciones más destacadas, junto a los portavoces del PP, María Francisca Caracuel; de IU-Para la Gente, Guzmán Ahumada; de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, y de Málaga Ahora, Rosa Galindo. El PSOE ya ha anunciado que votará en contra.

Las nuevas cuentas provinciales mantienen el esfuerzo inversor de este año e incrementan las actuaciones dirigidas a la ciudadanía y al fomento del empleo y de los sectores productivos. Además, los municipios, a través de inversiones y de diferentes programas, recibirán prestaciones económicas por importe de 38,31 millones.

Las inversiones supondrán 45,7 millones de euros, incluyendo obras en los municipios, así como actuaciones para continuar la Senda Litoral y mejoras en el Caminito del Rey.

Según Bendodo, se trata de un presupuesto centrado en el gasto social, que incrementa las ayudas a las familias con más problemas y las actuaciones contra la violencia de género.