La Fiesta Mayor de Verdiales, que alcanza ya su 54ª edición, se celebrará hoy lunes 28 de diciembre en el Recinto Ferial Puerto de la Torre. Desde las 12 de la mañana y previsiblemente hasta las 21 horas se desarrollará esta tradicional fiesta que este año reúne a 23 pandas que interpretarán tres estilos: Montes, Almogía y Comares. El presidente de la Federación de la Panda de Verdiales, José Gómez, explicó ayer en la presentación de dicho evento que «este año van a participar menos pandas que el año pasado, aunque esto es bueno porque quiere decir que la gente está trabajando y por ello no puede asistir».

La concejala de Fiestas, Teresa Porras, declaró que se repartirán un total de 25 premios distintos entre las pandas, que suponen un total de 6.150 euros. Habrá cinco premios de 500 a 300 euros a la panda más completa para los estilos de Montes y Almogía; y tres premios de 500 a 400 euros al estilo de Comares. Además, habrá un primer premio para cada una de las cuatro modalidades de baile y por cada estilo de verdiales, dotado con 100 euros. Estas modalidades son las siguientes: baile de pareja, baile de trenzaíllo y baile de bandera. Además, como novedad este año habrá un premio al mejor cantaor de cada uno de los estilos.

Gómez, expresaba su deseo de que para el futuro puedan tener un recinto adecuado para la fiesta. Según manifestaba José Gómez, la federación necesita un recinto que este cubierto debido a que por las fechas en que se realiza la fiesta es previsible que llueva o haga frío. Igualmente, informó de que ya han comenzado los acuerdos con el Ayuntamiento para llevar a cabo un proyecto de sede en una edificación que pueda albergar escuelas de verdiales y diversas salas. José Gómez también indicó que la federación cuenta con 26 escuelas de verdiales en las que hay en torno a 1.500 alumnos, tanto jóvenes como mayores. «La cantidad de jóvenes que tenemos hacen que el futuro de los verdiales está asegurado», afirmó José Gómez. De igual modo añadió que son más de 1.000 personas las que conforman la fiesta.

Por su parte, Teresa Porras manifestó que el Ayuntamiento mantiene un convenio con la Federación de Pandas de Verdiales por el que el Consistorio los cofinancia con 120.000 euros para que ellos lo gestionen en eventos que el propio Ayuntamiento de Málaga organiza.