El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado la "lealtad" del Ayuntamiento con la Junta de Andalucía en relación con el metro, después de haber presentado ante la Consejería de Fomento y Vivienda un requerimiento pidiendo la anulación del proyecto básico de la prolongación en superficie de la línea 2 hacia el Hospital Civil. De hecho, se ha mostrado "encantado" de abordar este asunto directamente con el consejero, Felipe López.

"Una vez que lean el requerimiento y estudien nuestros argumentos, estaré encantado de poder hablar sobre el tema", ha manifestado a Europa Press el alcalde, quien ha insistido en que está "abierto al diálogo".

En la defensa de esa lealtad institucional, De la Torre ha afirmado que "el Ayuntamiento ha dado sobradas muestras de ello", cuando, sin embargo, ha lamentado, "no siempre ha sido así desde el lado de la Junta de Andalucía".

En este punto, ha recordado que en el protocolo de intenciones suscrito en noviembre de 2013 entre ambas administraciones se incluía la firma antes de que el metro abriera, algo que hizo parcialmente en julio de 2014, de una adenda en la que se reflejara el trazado final adoptado y la actualización del cálculo de las obligaciones reales del Ayuntamiento. "Era una condición sine qua non y, sin embargo, la Junta no se lo ha tomado en serio", ha criticado.

"Hay miles de ejemplos de que nosotros procuramos siempre estar en una postura de lealtad y de colaboración, que no siempre es correspondida por la Junta de Andalucía", ha advertido el regidor malagueño.

Estudio de movilidad

Mientras se analiza el requerimiento, ha sugerido a la Consejería de Fomento que elabore el estudio de movilidad para poder tener "un diálogo práctico" con los vecinos y comerciantes del distrito de Bailén-Miraflores, parte de los cuales "han mostrado ya un rechazo grande" al tranvía hacia el entorno del Hospital Civil.

De todos modos, ha insistido en desvincular ese rechazo vecinal al metro en superficie de la presentación de este requerimiento ante la Consejería de Fomento y Vivienda, previo a la interposición de un recurso contencioso-administrativo.

"Es un tema independiente", ha apostillado el alcalde 'popular', reiterando que el objetivo de la petición de nulidad por parte del Consistorio responde a "una serie de fallos en la tramitación del proyecto que nos preocupan".

"Consenso máximo"

Respecto a la opinión de la Junta de que un grupo de vecinos no debería condicionar una decisión de ciudad como es la prolongación del metro hacia el Hospital Civil, De la Torre ha señalado que no hay que olvidar que "es un proyecto que tiene una relación muy directa con un espacio de la capital y, por tanto, debe hacerse con el consenso máximo".

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga acordó el 21 de diciembre presentar ante la Consejería de Fomento este requerimiento para que anulara la aprobación del proyecto básico de la prolongación en superficie de la línea 2 del metro.

De la Torre justificó entonces la presentación de este requerimiento aludiendo a "cuestiones técnicas y de seguridad jurídica", de modo que la red de metro continúe avanzando y Málaga cuente con un transporte público de calidad.