Fátima Salmón se comerá las uvas en Onda Azul. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, volvió ayer a retrasar el consejo de administración extraordinario de la televisión municipal, previsto para hoy, para cesar a su gerente, tal y como piden en bloque todos los grupos de la oposición. El regidor, presidente del consejo, envió ayer a los distintos consejeros dos informes de la Secretaría General y de la Asesoría Jurídica que consideran «improcedente» la convocatoria. Y esta maniobra ha sacado de quicio al resto de los partidos.

Los cuatro grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga iban a exigir en este consejo el cese de Salmón. Un consejo convocado por la mayoría de votos que representan PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos y Málaga para la Gente. Sin embargo, De la Torre esgrime, con estos documentos, que esta convocatoria contraviene la Ley de Sociedades y los propios estatutos de la sociedad: «faltan requisitos formales y sólo el presidente tiene la potestad de proponer el cese de la gerente».

Respecto a la falta de requisitos formales, los cinco solicitantes no convocaron a tres de los consejeros (de los cuatro representantes del PP, sólo el presidente fue notificado) ni a la secretaria del consejo de administración, pese a que su presencia resulta necesaria. En este sentido, el informe de la Secretaría señala que la convocatoria «debe realizarse cumpliendo las necesarias formalidades que permitan la validez de la misma y, por ende, la eficacia de los acuerdos que en ella pudieran adoptarse».

El informe de la Asesoría Jurídica también indica que «el cese del gerente no se encuentra incluido expresamente entre las facultades atribuidas al consejo», ya que «la asignación de la facultad de cese del gerente por parte del consejo viene siempre precedida de la propuesta del presidente».

En un escrito dirigido al alcalde, Francisco de la Torre, los grupos de la oposición, ante la negativa de éste último a celebrar el consejo de administración extraordinario, responden que «la no convocatoria no está debidamente justificada, puesto que el argumento que se da por parte del presidente -el regidor- nada tiene que ver con la petición, por lo que entendemos que se trata de una argucia tramposa para no convocarlo». Los consejeros de la oposición vuelven a insistir, por tanto, en que «la composición del consejo de administración se ha modificado y el puesto de director-gerente no se ha consensuado con los nuevos miembros».

Las reacciones de la oposición no se han hecho esperar. Así, Francisco Conejo, consejero por parte del grupo socialista, señaló ayer que «el PP sigue sin aceptar que ya no tiene mayoría absoluta. Quieren gobernar desde la imposición y el autoritarismo». Conejo recordó que la mayoría del Pleno «representamos a la mayoría de los malagueños, queremos celebrar un consejo de administración de la empresa pública que dirige Onda Azul y el PP se niega. No quieren que este medio de comunicación tenga un director gerente imparcial... Están trampeando y utilizando torticeramente las normas para impedir que se vote», reiteró Conejo, quien acuso al PP de estar «anclado en la vieja política».

Fuentes de Ciudadanos, por su parte, señalaron igualmente que defienden que el director de Onda Azul sea un profesional imparcial. «No se puede permitir que la que responsable de los argumentarios del PP siga dirigiendo la televisión que pagan todos los malagueños». Por este motivo, anuncian su intención de dialogar con el resto de grupos políticos «y tomaremos las medidas oportunas para garantizar la democracia en el Ayuntamiento».