Cuatro de las ocho personas que resultaron heridas en la colisión frontal entre un turismo y una furgoneta del lunes en Teba se encontraban ayer ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Según fuentes sanitarias, tres de ellos en el Hospital Comarcal de la Serranía de Ronda y otro en el Regional, en la capital, donde el paciente, de 30 años, ingresó con un traumatismo craneoencefálico y otro torácico y se encuentra intubado, necesitando ventilación mecánica.

De los otros siete heridos, los tres ingresados en la UCI son dos mujeres y un hombre que se encontraban estables y con pronóstico reservado, mientras que otra mujer se encontraba en el Área de Observación de Urgencias. Las fuentes señalaron que los médicos tenían previsto darle el alta entre la tarde de ayer y hoy, mientras que las otras tres víctimas fueron abandonando el hospital de forma escalonada. El accidente de tráfico se produjo sobre las 16.10 horas de este pasado lunes a la altura del kilómetro 12 de la A-367 ( y se saldó con un muerto, un hombre de nacionalidad que viajaba con otros tres compatriotas que resultaron heridos, mientras que la furgoneta iba ocupada por otro grupo de turistas japoneses. Según confirmaron ayer fuentes de la Dirección General de Tráfico a este periódico, con este última víctima mortal son ya 26 los fallecidos en las carreteras interurbanas de la provincia en lo que va de año, cifra que supera en una las registradas durante todo el ejercicio anterior y en dos el mínimo histórico que se alcanzó en 2012 con 24 muertos. Eso sí, la cifra del año que estamos a punto de cerrar hubiese mejorado todos los registros si no fuera por el gran número de peatones -al menos siete- que han perdido la vida arrollados en las vías convencionales. En cuanto a ocupantes de vehículos fallecidos, el balance se inclina claramente sobre los motoristas, con al menos diez víctimas mortales que representarían más de la mitad.

Y como el último accidente del lunes, la mortalidad se concentra en las carreteras secundarias, donde, a pesar de todo, el año pasado se redujeron significativamente los puntos negros de 21 a 9 tramos en los que se registraron hasta 80 heridos menos. El informe oficial de la DGT, que suma un total de 44 accidentes -ninguno mortal- frente a los 80 del año anterior, borra del mapa los tres tramos de la N-340 que sí aparecían doce meses antes, cuatro de la A-7 y dos de las A-404, entre otros. Por el contrario, las carreteras más conflictivas son la MA-20 (Ronda Oeste) y la A-397 (San Pedro-Ronda), ambas con dos puntos negros cada una que suman 12 y 9 accidentes. Por tramos, los más problemáticos fueron la A-356 (Casabermeja-Vélez Málaga) y la MA-20 (Ronda Oeste), ambos con siete incidencias.