­El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), ha licitado la quinta fase del Plan de Rehabilitación y Acción Integral del Proyecto Hogar, que trabaja desde hace años por la renovación y reforma de los deteriorados edificios de los barrios de Palma-Palmilla, La Virreina y 26 de Febrero.

En esta fase se actuará en dos edificios de 20 viviendas cada uno, con un total 40 familias beneficiadas, cuyas obras se licitarán por un importe total de 358.517,05 euros.

Los trabajos de rehabilitación se centrarán, principalmente, en la instalación de ascensores para mejorar la accesibilidad de los vecinos y en la eliminación de barreras arquitectónicas en un plan de obras previsto para cinco meses. A pesar de ello, al ser edificios que no han sido rehabilitados desde su construcción, en 1961, también necesitan otras reparaciones fundamentales como la reforma de fachadas, la instalación eléctrica en zonas comunes, fontanería y batería de contadores, saneamiento, así como reparación completa de las cubiertas.

También se abordarán líneas de actuación en pintura de zonas comunes y escaleras, instalación de portero electrónico, instalación de buzones y solería de plantas, portal y zonas comunes.

El Proyecto Hogar continúa el trabajo iniciado con el Plan de Rehabilitación de la Barriada de La Palma, centrándose en la reforma y acondicionamiento, en términos de accesibilidad, de más de 1.500 viviendas en las barriadas de La Palmilla, La Virreina y 26 de Febrero. La barriada de La Palma ya ha visto cómo se han rehabilitado, o están en fase de ejecución de obras, 90 bloques de viviendas, beneficiando a más de 3.000 familias. Además, está previsto que las dos últimas fases de este plan salgan a licitación en próximas fechas, con proyectos redactados para otros veinte edificios. A estos trabajos está previsto que se destinen en 2016 dos millones de euros.

El Ayuntamiento, asimismo, busca financiación de Gobierno y Junta para duplicar esta inversión, ya que cumplen los requisitos para ello.

En los edificios a reformar se irá actuando una vez que se constituyan las comunidades de vecinos, que asumirán el 10% del presupuesto el mantenimiento posterior de los inmuebles.