Casi se puede decir que sha sido sobre la campana y tras superar muchas trabas, pero el pacto de investidura con Ciudadanos (C´s), que aseguró que Francisco de la Torre continuara como alcalde de Málaga, se va a cumplir. Ayer se dio un paso de gigante con la aprobación de las nuevas condiciones para elegir a los directores de distrito, con idea de ampliar a los funcionarios de categoría C1 que puedan acceder al puesto y sustituir a los actuales, nombrados como cargos de confianza y con un fuerte componente político. Esta era una de las «líneas rojas» de Ciudadanos para continuar con el pacto y mantener a De la Torre como alcalde. Durante los últimos meses parecía que no había consenso y los problemas para encontrar once candidatos entre los funcionarios de clase A1 o A2 pusieron en duda la viabilidad de esta medida, que Ciudadanos insistía como necesaria para mantener su apoyo a De la Torre.

La ampliación del plazo al 15 de enero y de la categoría de funcionarios que pueden aspirar al puesto han salvado in extremis este punto, ya que el plazo para destituir a los directores era el 31 de diciembre.

Con este punto conseguido, De la Torre se asegura el gobierno de la ciudad hasta final de mandato, siempre que continúe con los acuerdos alcanzados con Ciudadanos y que para los próximos tres años incluyen medidas menos exigentes que durante los seis primeros meses de mandato.

El balance del pacto de investidura es muy favorable a las pretensiones de Ciudadanos de adelgazar la administración y los cargos de confianza. Ha logrado en seis meses que el equipo de gobierno del PP aceptase la eliminación de la mitad de los cargos de confianza con la destitución de los directores de distrito, reduciese el sueldo de gerentes y haya eliminado seis entidades municipales, ya sea fusionando varias o eliminándolas directamente.

No obstante, aunque el camino parece ya expedito para que se cumpla el pacto y se renueve el apoyo de Ciudadanos, queda por cerrar un último punto: el cese del gerente del Instituto Municipal del Libro (IML), Alfredo Taján. Parece que hoy se hará efectiva la marcha del escritor, liberando ese sueldo y trasladando la actividad del IML a la concejalía de Cultura.

Su marcha también fue objeto de polémica por la maniobra del equipo de gobierno por mantener su actividad, logrando incluso el apoyo matizado del PSOE. La insistencia del portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, de que ya se había acordado su eliminación en el pacto de investidura, terminó por sofocar el intento del PP de incumplir este punto.

Objetivos alcanzados. El pacto para investir a De la Torre entre el PP y Ciudadanos contenía varios elementos de gestión ciudadana que se han ido poniendo en marcha en estos meses, como la tarjeta turística Málaga Pass, que permita acceso a los museos, y cuyo concurso se va a convocar en breve.

El próximo consejo de administración de la EMT también incluirá la propuesta de C´s de no cobrar a los menores de doce años y los bonos de descuento para familias. También se ha contemplado una partida de dos millones de euros para abrir una línea de créditos a pymes tecnológicas, se ha acordado la elección del nuevo gerente de Emasa por un concurso público, la apertura de la OMAC de Tabacalera por la tarde y una partida de unos 500.000 euros para apoyar a las entidades urbanísticas de conservación. Además se ha conseguido ampliar el número de horas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores sociales y se han adelantado cerca de 500.000 euros para el pago de las nóminas, ante el retraso de la Junta de Andalucía en abonar su parte.

Para 2016 el pacto de mantiene adelante, aunque las exigencias son más a largo plazo, ya que para los primeros seis meses se marcó como límite inamovible el 31 de diciembre. De cara al final de legislatura, los bonos de comida, seguir reduciendo la administración y la reforestación serán algunos de los objetivos.