Este 1 de enero de 2016 entra en vigor la ordenanza reguladora de la tasa por el estacionamiento regulado de vehículos de tracción mecánica en la vía pública (Sare), actualización de la ordenanza que se lleva a cabo con el objetivo de modificar la tasa en la modalidad de vehículos eléctricos. Con las nuevas disposiciones esta tasa pasa a ser gratuita para los coches eléctricos con la excepción del estacionamiento en las zonas de alta rotación con limitación de parada máxima a 30 minutos (Sare 30). Se trata, de una medida dentro del proyecto Zem2All, que pretende convertir a Málaga en un escenario de movilidad eléctrica.

Elvira Maeso, concejala de Movilidad, destaca que "la implantación de la zona azul supone una mayor rotación, palía la demanda de aparcamiento existente y beneficia tanto a comerciantes como a residentes".

Las tasas en la zona azul para el 2016 mantienen las reducciones que se efectuaron en el año 2013. En la actualidad en Málaga existen 2.894 plazas de Sare, una vez descontadas las 118 plazas con motivo de los desvíos del metro y otras obras. La última actuación realizada fue el pasado 16 de diciembre, de una nueva zona Sare en el entorno de calle Mármoles que sumó 374 nuevas plazas. La zona azul está operativa en días laborables y durante un horario que coincide con la mayor actividad comercial, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 de lunes a viernes y los sábados de 9:00 a 14:00.

Tarjeta de residentes. Los residentes, así como las personas con movilidad reducida, tienen condiciones ventajosas para la utilización del estacionamiento en dichas zonas, con descuentos en las tarifas que conllevan hasta un 98 % de la tarifa normal.

Concretamente, la tarjeta de residente permite el aparcamiento en la zona azul por 0,20 euros el día y 1 euro la semana. Se pueden conceder tantas tarjetas de residente como miembros en la unidad familiar tengan permiso de conducir y no es motivo de exclusión tener plaza de aparcamiento en el entorno. La tarjeta para personas con movilidad reducida tiene las mismas condiciones que la de residentes.

Renovación de tarjetas. A partir del 7 de enero, las personas con tarjeta tanto de residente, como de vehículo eléctrico y persona con movilidad reducida, podrán recoger la renovación de sus acreditaciones en las oficinas de SMASSA, en la Plaza Jesús el Rico, 2 y 3. Además, los interesadps en solicitar una tarjeta pueden obtener la solicitud descargándola en la web de Smassa, en la sede o en las oficinas Municipales de Atención al Ciudadano (OMACs) de cada distrito.