­Con más de 1.600 militantes en la provincia y con uno de los máximos apoyos recabados en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre a nivel nacional, el partido de Ciudadanos en Málaga digiere la resaca electoral a la espera de que se despejen las múltiples incógnitas, mientras que avanza, al mismo tiempo, en la consolidación de su proyecto en la provincia. De acuerdo con la tabulación de votos, Málaga, con un 17,1 por ciento, es la tercera provincia que más papeletas ha aportado al candidato a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera.

Agarrado a un crecimiento rápido, y con el eco de los buenos resultados aún resonando, Ciudadanos afronta ahora un proceso de consolidación que pasa por la creación del llamado Subcomité Provincial, y que está previsto que vea la luz de forma oficial a lo largo del próximo mes de enero.

Ciudadanos emprende a partir de ahora una suerte de proceso que integra a las 20 agrupaciones repartidas por toda la provincia bajo un mismo paraguas, y que pretende dar respuesta a dos objetivos fundamentales que se ha planteado la formación naranja para Málaga: apuntalar a la formación en las zonas donde ha irrumpido con fuerza, especialmente en los grandes núcleos urbanos de la Costa del Sol, y expandir el proyecto a zonas donde Ciudadanos carece de representación. En este sentido, el foco está puesto en el interior de la provincia, donde la formación de Albert Rivera aún no ha podido cuajar con la misma fuerza que lo ha hecho en el resto de la provincia.

Este Subcomité Provincial está presidido por Carlos Hernández White, el actual subdelegado territorial y, también, parlamentario regional en el Parlamento. De esta manera, se confirma que la figura de Hernández White es la que más peso adquiere dentro de la estructura orgánica del partido y se pone fin a las especulaciones.

Asignación directa sin primarias. La decisión de poner a Hernández White al frente de Ciudadanos en Málaga responde a una designación directa por parte de la cúpula nacional, dejando así de lado el habitual procedimiento de primarias internas, considerado como imprescindible por gran parte de la militancia a la hora de repartir los cargos orgánicos dentro del partido.

Hasta ahora, reconoce Hernández White, la actividad en Ciudadanos se ha centrado en la configuración de unas estructuras capaces de responder a las consecutivas citas electorales y, ahora, se quieren dar los pasos para consolidar el proyecto a largo plazo. «Hemos crecido mucho en muy poco tiempo», afirma Hernández White sobre la irrupción de Ciudadanos. El subcomité queda completado por Teresa Pardo, José Manuel Muñoz, Mercedes López, Elena Vega, Lola Martínez, Mariló Segura, y Julio Baragaño. Destaca Pardo que, además de su cargo como diputada provincial, también será responsable de la función de «expansión territorial» dentro del subcomité.