El parque natural Montes de Málaga podrá mostrar pronto una nueva figura de protección ambiental. Ese es el objetivo que tiene la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que quiere que el espacio esté incluido como Lugar de Interés Comunitario (LIC) en la red Natura 2000 de la Unión Europea. Por el momento, según ha podido saber este periódico, la Dirección General del Medio Natural ya ha mandado a información pública el primer borrador que incluye la inclusión en la red Natura de los Montes de Málaga, además de las ampliaciones de los LIC de Doñana y las Marismas del Río Palmones.

La Junta de Andalucía considera que este proceso, aunque acaba de arrancar y su tramitación será larga, será muy beneficioso para los municipios incluidos en el parque natural, dado que podrá servir para que se impulse la economía y el turismo de la zona y les permitirá además poder optar a subvenciones o ayudas vinculadas a los lugares de interés comunitario.

El parque natural Montes de Málaga se extiende por los términos municipales de Málaga, Casabermeja y Colmenar e incluye una superficie cercana a las 5.000 hectáreas, la mayoría en la margen izquierda del río Guadalmedina. Prácticamente todo el parque quedaría incluido en la zona LIC, salvo una parte que ya está declarada Zona de Especial Conservación (ZEC), también una figura de carácter europeo.

Hábitats a proteger. En el borrador elaborado por la Consejería de Medio Ambiente se justifica la inclusión de los Montes en la red Natura en que el espacio alberga hábitats de interés comunitario tales como matorrales termomediterráneos y pre-estépicos, aguas calcáreas, pendientes rocosas silíceas con vegetación casmofítica o alcornocales.

Asimismo, la Junta destaca que en los Montes se pueden encontrar numerosas especies con un importante valor para la conservación.

Por todo ello, por su riqueza natural y por los hábitats y especies de interés comunitario, la Consejería de Medio Ambiente concluye que «este espacio cumple en este momento los criterios que fija la directiva Hábitats para su designación como LIC de la Red Natura».