La provincia de Málaga generará unos 820 empleos durante la campaña de rebajas de enero, según las previsiones de Adecco, que estima que en Andalucía se crearán 7.966 nuevos puestos de trabajo, de los 80.221 previstos en España. Cataluña, con 14.668, Comunidad Valenciana, con 13.562, y la Comunidad de Madrid, con 10.750, son las tres autonomías que realizarán más contrataciones en cuanto a la distribución regional de la campaña de rebajas.

A nivel andaluz, Huelva es la provincia andaluza que liderará esta campaña con 2.101 nuevos contratos, seguida muy de cerca por Sevilla, que prevé 2.071. Cádiz es la tercera provincia andaluza en lo que a contratación se refiere, con 1.328 contratos previstos.

Según explica Adecco, un año más serán los sectores vinculados con el gran consumo como alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail, imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración, los que más puestos de trabajo generen. En cuanto al número de contrataciones, atención al cliente y fuerza de ventas, serán las áreas que aglutinen más contratos, que en algunos casos, pueden llegar a incrementarse entre un 50% y un 60% con respecto al resto del año. En concreto, el perfil comercial será el más buscado en esta próxima campaña. La empresa de trabajo temporal afirma que cerca del 25% de los trabajadores contratados para la campaña de Navidad consiguen renovar su contrato para el periodo de rebajas, principalmente aquellos que hayan desempeñado funciones de atención al cliente y con clara vocación comercial.

Adecco detalla que los puestos más demandados serán los promotores, dependientes y comerciales, aunque en las próximas semanas también serán demandados azafatas, animadores, teleoperadores y gestores del punto de venta. "La contratación de estos perfiles supone una inversión y mayor rentabilidad para las empresas, ya que muchas de ellas desarrollan campañas especiales y necesitan personas que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca especialmente en los centros comerciales y puntos de venta más visibles", afirma.

La distribución y el retail se llevan buena parte de los puestos de trabajo que se generan en esta época. Así, su demanda puede incrementarse en más de un 50% con respecto a otros meses del año. Dentro de este mismo sector la demanda de cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén también aumenta considerablemente. Y si la distribución y el retail tiran del carro, la logística y el transporte van de la mano, un sector que en rebajas aumenta sus previsiones de contratación en un 20%. Los puestos que más necesita cubrir este sector son mozos, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros.