­La solidaridad es un valor que debería ser tenido en cuenta todo el año, pero durante la Navidad adquiere mayor cuerpo y hay muestras de ella casi en cada esquina, en cada calle. Por eso y porque la sonrisa de un niño es, tal vez, uno de los pocos gestos que brillan con luz propia en una sociedad tan individualista, la ONG Integración para la Vida (Inpavi) repartió ayer decenas de juguetes a menores de entre cero y 13 años procedentes de todos los barrios de Málaga, aunque en su mayoría son vecinos de las zonas más castigadas por la crisis y el paro: La Palma-Palmilla, La Corta y los Asperones, donde la solidaridad se aprecia en toda la extensión del término. Los Reyes visitaron ayer La Corta.

La ONG, de hecho, llevó a cabo su programa Ningún niño sin juguete, con el reparto más importante de su historia tratando de que los más pequeños de las casas en las que conviven las familias más necesitadas de la capital no se queden sin un regalo por estas fechas. Sobre todo, este programa solidario va encaminado a los menores que proceden de familias que están en riesgo de exclusión social.

El reparto tuvo lugar ayer entre las cinco y media y las siete de la tarde en la sede que la entidad tiene en el Camino de la Corta, un evento en el que los niños pudieron disfrutar de múltiples actividades de ocio y acariciar sus nuevos juguetes, porque no hay nada más esencial para un niño que aprender valores a través del juego.

La propia organización explicó que los juguetes están destinados a menores de toda la ciudad, aunque se presta especial atención a los que proceden de las zonas con mayores problemas de carestía de la capital.

Actividades y sonrisas. El día estuvo centrado en los más pequeños, hasta los 13 años de edad, un evento en el que los niños disfrutaron de regalos nuevos y únicos preparados sólo para ellos. Las caras de alegría, asombro y felicidad fueron la tónica predominante en una tarde fría y nublada en la que muchos de los pequeños sonrieron y rieron a mandíbula batiente con sus nuevas adquisiciones, a dos días de que sus Majestades los Reyes Magos repartan ilusión por todas las casas de la ciudad. Tal vez, en algún caso se trate de los únicos juguetes que van a recibir estos vecinitos de la capital.

Además, los niños disfrutaron de toda una batería de actividades preparadas por los 35 voluntarios de la asociación: los menores disfrutaron a tope con los bailes de los payasos, aprendieron valores admirando una obra de teatro, cantaron canciones navideñas y se llevaron numerosas golosinas para sus respectivas casas.

Los juguetes fueron donados por una multitud de particulares, dejando claro que hay familias que aún siguen pensando en los demás y que abogan por ser solidarias, y por la Asociación Zonta Andalucía Málaga, la iglesia Centro de Vida Cristiana, Deportistas Malagueños Solidarios (Demaso), la empresa Shiprovisión CO, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), la Asociación Málaga Motor Club, las empresarias holandesas de la Costa del Sol (Ellas) y Ciudadanos.

Hoy, a partir de las 12.00 horas, Málaga Acoge también entregará los regalos de Reyes a los niños en riesgo de exclusión, en el colegio Prácticas número 1.