­No hay mejor medicina que hacer sonreír a un niño. Una terapia que conocen desde hace miles de años Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar y que cada año suministran de forma mágica a los cientos de niños que permanecen ingresados en los hospitales de la provincia de Málaga. Es lo que tiene ser rey mago. Y lo mejor es que cada año repiten esta parada para que durante unas horas los más pequeños dejen de lado las dolencias que los mantienen alejados de sus casas y de esos rincones donde año tras año Sus Majestades les dejaban por la noche sus regalos.

Melchor, Gaspar y Baltasar pasaron ayer por la mañana por el salón de actos del Hospital Materno Infantil de Málaga, una celebración organizada por el propio centro sanitario a la que asistieron más de 200 personas entre las que se encontraban los niños que estos días están siendo atendidos en el hospital y que recibieron, de la mano de Sus Majestades, sus regalos en un ambiente muy navideño acompañados de familiares, voluntarios y trabajadores del centro.

El gerente de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, José Luis Doña, dio la bienvenida a los participantes y asistentes a la gala que este año fue presentada por la cantante y compositora Vanessa Martín. El punto musical del acto lo puso la Compañía de Cuentos El Musical, con la interpretación de Frozen. De la magia y las risas se encargó «Caramba», un grupo que todas las semanas recorre las consultas externas de Pediatría y el Hospital de Día Pediátrico. Para terminar, la tuna de Magisterio de la Universidad de Málaga hizo partícipe de su música y humor a todos los asistentes y, al son de villancicos, acompañaron a Sus Majestades en su entrada al salón. Este año, Melchor, Gaspar y Baltasar estuvieron representados por directivos del centro sanitario. Así, acompañados por sus pajes, la tuna de Magisterio y miembros del equipo de dirección de los hospitales universitarios visitaron y entregaron más de 200 juguetes a los niños ingresados en las plantas de Pediatría, Neonatología, Unidad de Cuidados Intensivos, Hemodiálisis, Observación de Urgencias Pediátricas y Hospital de Día Infantil.

La fiesta, que fue organizada por la comisión de actividades lúdico-culturales del Materno Infantil, contó con la colaboración de las auxiliares de enfermería de la Ludoteca, personal de mantenimiento, personal subalterno y voluntarios de asociaciones que realizan su trabajo en el centro sanitario, como Cruz Roja y AVOI.

El grupo de voluntarios de Pediatría llevó a cabo una serie de talleres de maquillaje con los niños que fueron llegando al salón de actos, un espacio que han llenado de color y luz y decorado de manos de las auxiliares de enfermería de la Ludoteca, los voluntarios de Cruz Roja y AVOI, el personal de mantenimiento y los profesionales sanitarios del centro.

Por otra parte, ayer por la tarde, un grupo de 12 menores de entre seis y 13 años que han sido pacientes del centro sanitario, acompañados por profesionales y voluntarios de la asociación AVOI, participaron en la Cabalgata Oficial del Ayuntamiento de Málaga, en la carroza de «Los Pitufos».

Además, como viene siendo habitual en los últimos años por ofrecimiento del Hotel AC Málaga Palacio, cinco familias de menores que han estado ingresados en la Unidad de Oncohematología del Materno pasaron la noche en el hotel desde donde pudieron ver la cabalgata.

De la misma forma, los pacientes ingresados en el Hospital de Antequera recibieron la visita de los Reyes Magos que, junto con su comitiva, fueron recibidos a su llegada por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el gerente del Área Sanitaria Norte de Málaga, José Luis Gutiérrez, quienes, junto al alcalde del municipio, Manuel Barón, les acompañó en su recorrido por la diferentes áreas.