Los vecinos de Bailén tendrán la oportunidad de vivir en directo y conocer cómo funciona un tranvía similar al que se quiere construir hasta el Hospital Civil. La Consejería de Fomento tiene previsto organizar un viaje con representantes vecinales a varias ciudades con tranvía, como Vitoria y Zaragoza, de modo que puedan utilizar y conocer de primera mano este sistema de transporte.

Este viaje es uno de los ejes de la ofensiva para intentar dar a conocer a los vecinos los beneficios del tranvía y cambiar su actual oposición, concretada en la creación de la Plataforma No al Tranvía.

El plan de difusión del proyecto que está diseñando la Consejería se pondrá en marcha a finales de enero, con la organización de unas jornadas abiertas a los malagueños que incluirán charlas sobre el diseño actual del metro, del tramo en superficie y comparativa con otras experiencias similares en ciudades españoles y europeas.

La idea de estas jornadas es invitar a colectivos de distintos barrios, no sólo del entorno por donde pasará el tramo en superficie, ya que la Consejería de Fomento entiende que es un proyecto que beneficiará a toda la ciudad.

Esta iniciativa marcará el inicio de la campaña autonómica para dar a conocer el proyecto del metro en superficie. No obstante, no será la única medida. Una vez que se terminen las jornadas de finales de enero se presentará el proyecto de ejecución del tramo, que incluirá el estudio de movilidad completo de cómo afectará al tráfico la construcción del tranvía.

Esta es precisamente una de las peticiones municipales más insistentes, ya que critican la actual falta de información sobre las alternativas al tráfico al desviar dos tercios de los 22.000 vehículos diarios que pasan ahora por Eugenio Gross y Blas de Lezo.

Mantener los plazos. El proyecto de ejecución del tranvía se está redactando siguiendo la alternativa de reurbanización que deja un carril de tráfico por sentido. El objetivo de la Consejería es cerrar en febrero toda la documentación e iniciar la tramitación ante el Ayuntamiento de Málaga para que autorice la contratación de las obras de los 1,8 kilómetros de trazado, con un presupuesto que rondará los 40 millones de euros.

Los plazos para impulsar el tramo se mantienen pese al recurso del Consistorio, que a finales de diciembre pidió que se anulase la tramitación administrativa previa por entender que no cumplió con todos los pasos establecidos por la ley.

El cumplimiento final del calendario dependerá de la respuesta que ofrezca la Consejería de Fomento al recurso municipal, que ahora está estudiando. La intención del Ayuntamiento de interponer un contencioso administrativo, si no se anulaba y reiniciaba el trámite, pende como una amenaza al calendario propuesto por la Consejería de Fomento. De la capacidad de la Junta de Andalucía de cerrar este frente, con el informe jurídico que está preparando, sin posibilidad de que termine en un proceso judicial, depende mucho el futuro del tramo.