Una vez acabadas las fiestas, la actividad municipal en el Ayuntamiento de Málaga exige como principal tarea para el equipo de gobierno y la oposición la urgente negociación de unos presupuestos para 2016. La historia de estos últimos años en que el gobierno local presentaba unos presupuestos que se aprobaban del tirón gracias a la mayoría de que gozaba ha pasado al olvido; ahora se impone la negociación, no tanto porque al alcalde y los suyos les haya entrado un arrebato de consenso , sino porque no tienen los voto suficientes y necesitan de Ciudadanos u otro grupo para aprobar las cuentas.

Y en eso estamos. Con la vuelta de las fiestas toca negociar. El equipo de gobierno ya anunció su disposición a hablar con todos los grupos para tratar de lograr unos presupuestos de consenso. De ahí que todos ello se hayan aprestado, como primera medida, a diseñar las principales propuestas con las que acudirán a la mesa negociadora.

Las ayudas sociales, los planes de fomento de empleo y las actuaciones en los distritos, marcan las prioridades de la oposición.

Ayudas sociales y empleo. Aunque algunas de las propuestas son coincidentes, del estudio de las principales ideas de cada grupo cabe concluir que entre todas suman más de 50 millones de euros.

Se trata de las principales propuestas de cada grupo y en ellas se mezcla el dinero destinado a inversión -como las microactuaciones en los barrios- con el destinado a gasto social -como los planes contra la pobreza infantil-.

Pese a ser el socio de investidura del PP, el grupo Ciudadanos ha sido el más reservado a la hora de enseñar sus cartas y sus propuestas y se ha limitado a señalar solo sus criterios generales y alguna iniciativa ya conocida.

Las diez principales propuestas del PSOE supondrían un gasto de unos 20 millones, sin cuantificar la principal de ellas, que es afrontar la municipalización de Limasa. A partir de ahí plantean reforzar la contratación de trabajadores sociales (unos 15), unos 2 millones; 5,5 millones para ayudas de emergencia social y 2 millones para la lucha contra la violencia de genero. Ademas, 7,3 millones para microactuaciones en los barrios 0 3 millones para planes de empleo.

El grupo de Málaga Ahora (apoyado por Podemos) plantea menos propuestas pero de más contenido económico y con un calado social y laboral. Así, para el fomento del empleo propone una línea de 4 millones de euros en microcréditos directos a través del IMFE. En lo social plantea destinar un 2% del presupuesto general (alrededor de 16 millones de euros) a un plan de rescate ciudadano que garantice los suministros energéticos básicos para personas en situación de exclusión social, sustituir el actual sistema de ayuda mediante bonos-restaurante por otro de bonos para compras de alimentos en establecimientos, o aumentar el presupuesto para la atención domiciliaria. En tercer lugar propone la gestión de 100 viviendas de titularidad municipal, ya sea en propiedad o en régimen de alquiler, a través del Instituto Municipal de la Vivienda que se destinarían a personas sin hogar y de manera transitoria, a la espera de que se solucionen sus expedientes.

Unos 18 millones suman las principales propuestas que IU Málaga para la Gente llevará a las negociación presupuestaria. Tres millones para un plan contra la pobreza y otros dos para planes de empleo. Para Limasa, reclaman cuatro millones más que irían a contratación de eventuales. Las bibliotecas, los mercados o el Guadalmedina consignan un millón cada uno, así como 500.000 euros para una de sus propuestas más insistentes, el convento de San Andrés.

Ciudadanos no ha querido desvelar sus propuestas ni su cuantificación, si bien en las últimas semanas hablaron de destinar unos 3 millones de euros a un plan de reforestación, especialmente en el monte Gibralfaro; aumentar la dotación de ayuda al Carnaval de Málaga; unos 150.000 euros para la implantación del programa MálagaCode (un plan de aprendizaje tecnológico para los niños); crear un fondo de capital de innovación) o abrir para el público la pasarela de la Alcazaba.