Portavoces vecinales y ecologistas han vuelto a criticar el emplazamiento previsto para la pasarela peatonal de 260 metros de largo, 11 de altura máxima y 150 toneladas que cruzará el Guadalhorce cerca del puente de la autovía y que costará 1,5 millones de euros. Aunque la pasarela ha sido trasladada más al norte de su emplazamiento original tras las recomendaciones de la Junta de Andalucía, consideran que tendrá efectos negativos sobre la fauna del Guadalhorce al encontrarse dentro del triángulo de la desembocadura, cuya parte inferior es Paraje Natural.

Francisco Rivera, coordinador en Málaga de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) declaró ayer que «más tarde o más temprano el islote entero podría ser declarado paraje natural».

Rivera también alertó de que la pasarela tendrá que estar iluminada por la noche, algo que «desorienta a la fauna y no sabemos qué efectos tendrá sobre el paraje porque aquí todo el mundo hace cosas, ocupa el cargo cuatro años pero nadie asume qué repercusiones negativas puede tener sobre la zona y eso es algo que nos preocupa bastante».

El coordinador de SEO informó además de que, precisamente este año, en la desembocadura del Guadalhorce ha vuelto a criar la avoceta, un ave «que no había criado desde hacía años».

Por otro lado, recordó una reunión con el alcalde en otoño y un breve encuentro posterior con el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, en el que «nos insistió en que tenía que darle movilidad a la población». Para el coordinador de SEO, el puente no debería ir al sur de la autovía ni tener prioridad la movilidad peatonal con Guadalmar sino el valor ecológico de la desembocadura. Por eso ha vuelto a proponer que, dado que el puente de la N-340 debe modificarse porque los vanos no son lo suficientemente grandes, «se pueden ahorrar ese millón y medio de euros con un anexo para peatones y bicicletas» en el nuevo puente que se construya.

Por su parte, Carlos Alonso, un vecino del entorno que lleva tres años luchando por la preservación de la zona, se lamentó de que aunque ha podido reunirse con representantes de la Diputación y el Ayuntamiento, incluido el alcalde de Málaga, «si bien están dispuestos a escuchar alternativas, luego no nos tienen en cuenta para nada» y puso como ejemplo que lleva desde octubre tratando de hablar con el concejal de Urbanismo.

Carlos Alonso consideró sin lógica alguna la propuesta de la pasarela, «cuando la actual Senda Litoral de la Diputación pasa por el puente de la N-340», con lo que a su juicio sólo habría que adaptar el nuevo puente que se construya, en la línea del responsable de SEO. «Hacen todo a espaldas de los ciudadanos», criticó.

El portavoz vecinal puso también en tela de juicio la atención medioambiental que recibe la zona, «si además a 800 metros del paraje natural quieren instalar una gasolinera» y denunció la falta de vigilancia de la desembocadura del Guadalhorce, lo que está provocando que por las inmediaciones entren jóvenes a correr con quads.