La Comisión Islámica de España (CIE) está estudiando solicitar a las autoridades educativas, incluidos los rectores, que adapten el calendario de exámenes al Ramadán, pues este año se inicia el 6 de junio y finaliza el 6 de julio, coincidiendo con el final de curso en todas las etapas de educativas, universitarias y no universitarias, e incluso con las Pruebas de Acceso a la Universidad.

El Gobierno británico anunció esta semana que los exámenes de las materias más importantes serán programadas antes del inicio del Ramadán y, preferentemente, por la mañana o al mediodía, cuando esto sea posible, según un comunicado del Consejo de Calificaciones.

El presidente de la Comisión Islámica, máximo representante de los musulmanes en España, Riay Tatari, avanzó a Europa Press la posibilidad de proponer una alternativa para los alumnos musulmanes que ayunen durante este mes con el objetivo de que «no se vean perjudicados». En cualquier caso, indicó que no lo van a plantear oficialmente como «una obligación» para las instituciones educativas, sino como una opción.

«Tenemos que estudiar bien el calendario de exámenes, tanto en la etapa obligatoria como postobligatoria y la Universidad para adecuarlo de forma correcta», señaló Tatary, que advirtió de que, dado que este mes de ayuno varía en función del ciclo lunar, durante los tres próximos años va a coincidir con el final de curso escolar. «Dentro de tres años, el Ramadán se celebrará en el mes de mayo y no habrá ningún problema», explicó.

En España hay un total de 281.725 estudiantes musulmanes en las etapas no universitarias, según los datos de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), a 31 de diciembre de 2015. Las comunidades autónomas con más presencia de estos alumnos son Cataluña (80.743), seguida de Andalucía (44.636), Madrid (37.150) y Comunidad Valenciana (29.781). Según explica el presidente de la Comisión Islámica de España, el Ramadán no es obligatorio para las mujeres con la menstruación ni los niños.