El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado este viernes que es "una noticia muy triste y negativa" la suspensión de las clases en la Escuela de Hostelería de La Cónsula, en la capital, y ha incido en que afecta a la imagen del centro. "Es triste, es dramático y hay que hacer esfuerzos para que eso no sea así", ha resaltado.

Ha hecho hincapié en que la imagen de la escuela de hostelería "se ha consolidado con mucho esfuerzo durante años; tiene prestigio, y ahí están a las estrellas Michelin conseguidas por alumnos que han sido de La Cónsula". "Todo eso está en el aire como una especie de pompa que puede romperse y perderse", ha lamentado.

De la Torre, que ha presentado el XXIV Premio de Poesía Manuel Alcántara, ha dicho que la noticia le "sorprendió", señalando, al respecto, que se preveía una parada en Navidad, como vacaciones, y que en enero se recuperarían las clases, ya que, ha dicho, desde el 11 de diciembre, que es cuando se reunió el consejo de La Cónsula, habría dado tiempo a hacer la auditoria "y todos los pasos necesarios para que pudiera pasar al Servicio Andaluz de Empleo (SAE)".

También el alcalde de Málaga se ha referido a los profesores, que llevan ocho meses sin cobrar. "Habría que resolverlo con diligencia e integrarlos en el SAE, igual que se ha hecho en otros consorcios de Andalucía", ha manifestado, al tiempo que ha añadido que "solo los de Málaga se han quedado fuera. Habrá una razón técnica, pero esas razones habrán que resolverlas por sentido de solidaridad, y de humanidad con estas personas".

De igual modo se ha referido a la situación de los alumnos, destacando que es "un curso que queda en el aire, no hay fecha concreta de cuando se va a poder abrir y todo eso es muy negativo, no dar una fecha y cumplirla", ha resaltado. Es más, ha advertido de que los anuncios que se han hecho hasta ahora, inclusive al más alto nivel de la Junta, "han sido incumplidos, por lo que ya los que se den pierden credibilidad".

Ofrecimiento. De la Torre ha reiterado el ofrecimiento y ha recordado que una de las posibles soluciones es que la Junta devuelva la competencia parcial de estas escuelas al nivel central, para que así, "el Gobierno se haga cargo, el tiempo necesario, y la Junta aclare y se aclare sobre el tema interno de cuentas", para volver a tenerlo "dentro de unos meses, año, etcétera". "Pero que no haya una ruptura, que afecta a la imagen", ha incidido.

No obstante, ha precisado que el traspaso de competencias al Gobierno es una posible salida para la que tiene que haber un acuerdo y diálogo con la Junta, pero también "hay otras ofertas y planteamientos, o ideas, que pueden ser a nivel local".

"Nosotros estamos abiertos a ello también", ha recordado, afirmando al respecto, que estas competencias eran antes, hace años, a nivel de Gobierno Central que han pasado al gobierno autonómico, "y si pasan a nivel local deben venir con los presupuestos correspondientes, pero esfuerzos para hacer, lo que sea necesario, lo hemos hecho, como socios, y estamos ahí en lo que se nos ha pedido de aportación económica".

"Es una pena que el socio importante, que es aquí la Junta no esté a la altura de la responsabilidad que hay que tener", ha lamentado el regidor de Málaga.