Los trámites necesarios para que la Escuela de hostelería "La Cónsula" de Málaga resuelva su actual cierre temporal requieren como mínimo de cuatro a seis semanas, según ha asegurado hoy a Efe su delegada de personal, Lucía Vargas, tras reunirse con la Junta de Andalucía y uno de los liquidadores.

Eso si va rápida la elaboración de la auditoría, el informe de Intervención y la resolución de la Junta "asumiendo todo lo que conlleva, asumiendo a trabajadores y la deuda del consorcio", para así poder integrar a esta prestigiosa escuela -que formó a varios cocineros estrellas Michelín- en el Servicio Andaluz de Empleo.

Vargas ha manifestado que en el caso de otros ocho consorcios-escuela de formación andaluces se han integrado a sus trabajadores sin necesidad de auditorías "porque sus deudas no han sido asumidas".

Los representantes de los consejos rectores de los consorcios de La Cónsula y "La Fonda" de Benalmádena (Málaga) y sus respectivos liquidadores se reúnen mañana en Sevilla con los auditores de la empresa externa Avanter Auditores, a la que se le encargó el informe el mes pasado, según la representante de los trabajadores.

Precisa que el objetivo del encuentro es conocer el tiempo que durará la elaboración de la auditoría y qué es lo que ya se ha hecho, mientras que el próximo miércoles se informará en La Cónsula a los empleados del resultado de esa reunión.

La Cónsula sigue cerrada (no reanudó sus clases el pasado 7 de enero tras las vacaciones de Navidad) "por falta de liquidez" y, aunque los trabajadores acuden al centro, no hay actividad formativa.

El presidente del consejo rector de La Cónsula y delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz, y la del consejo de La Fonda y delegada de Empleo, Francisca Montiel, junto con los liquidadores han tenido una cita con los trabajadores para abordar la planificación y programación formativa de este trimestre.

La Junta ha informado en un comunicado de que se ha acordado realizar la "programación gradual del inicio de las actividades de este trimestre", que -una vez fijada a lo largo de esta semana- se comunicará a los alumnos.

La nota añade que las acciones formativas ofertadas "hasta ahora han sido desarrolladas gracias al esfuerzo y el compromiso de los trabajadores de estos Consorcios", que ha permitido mantener la actividad; situación mantenida pese a que en el caso de La Cónsula tienen nueve nóminas pendientes de cobro.

Respecto al proceso de integración en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de La Cónsula y La Fonda, se ha acordado -señala la Junta- "agilizar" el procedimiento para que "quede resuelto en el menor plazo posible", a cuyo fin esta semana habrá contactos entre auditores, responsables de la Consejería de Empleo y liquidadores.

Los responsables públicos han mantenido posteriormente una reunión con trabajadores del Centro de Industrias del Ocio (CIO) Mijas, consorcio formativo también en proceso de liquidación y situado en la localidad malagueña del mismo nombre