­El delegado de SPJ-USO, Alfonso Justicia, aseguró ayer que la puesta en marcha del proyecto «papel cero» en los juzgados, que entró en vigor el 1 de enero pasado en todo el país, está siendo «un fiasco», al menos en la Ciudad de la Justicia de Málaga.

Este adjetivo se explicaría, según señaló, porque el sistema de notificación de resoluciones judiciales LexNet «se ha caído varias veces y, cuando se va a notificar algo del juzgado al abogado o al procurador, se queda cargando y dando vueltas».

En su opinión, el sistema ha funcionado hasta ahora porque sólo se usaba en los juzgados de Primera Instancia y de forma que se notificaban los escritos del órgano a la parte. Pero estos días, al haberse extendido a todas las jurisdicciones y, tras culminarse la bidireccionalidad en la comunicación -que los abogados puedan enviar escritos y demandas a los juzgados-, «el programa no tiene capacidad y eso se está notando».

«Se le llenó la boca tanto al ministro de Justicia como a la Junta de Andalucía de hablar de papel cero, pero no está funcionando en ningún lado», explicó Justicia, quien señaló: «Los secretarios y magistrados firman las resoluciones a primera o última hora de la mañana, y es complicado notificar, al menos en la Ciudad de la Justicia».

El responsable sindical indicó que algunas de las demandas que han llegado al decanato por parte de abogados y procuradores a través de LexNet «lo hacen con errores» o no llegan completas y, en sentido contrario, a la hora de notificar desde los juzgados a los abogados y procuradores a veces no se pueden enviar los documentos porque hay letrados que aún no están en la base de datos.

«En Social se ha dado una prórroga hasta febrero para la implantación de LexNet», precisó el dirigente sindical.

Oficialmente, señala, todo lo que entra ahora tiene que ser en formato digital, y sólo los procesos de 2015 pueden simultanearse en el ámbito virtual y en papel, aclaró, además de denunciar que «el programa de gestión de la oficina judicial es el Adriano, y su última actualización es del año 2000 y el LexNet es del año pasado», subrayó. «Los equipos informáticos no están preparados para soportar una carga de trabajo semejante». También está dando problemas, según otras fuentes, la firma digital de secretarios y jueces.

De cualquier forma, los responsables judiciales de la provincia ya adelantaron que la idea era empezar a funcionar e ir viendo qué problemas surgían en la puesta en marcha de LexNet en todas las jurisdicciones para ir resolviéndolos sobre la marcha. La Junta, incluso, criticó al Ministerio por llevar a cabo el proyecto sin dinero.