En la Consejería de Empleo de la Junta dicen que es cuestión de días. Ahora, que La Cónsula y La Fonda se han visto obligadas a interrumpir su actividad, que han caído por el precipicio y agonizan, parece que por fin se han puesto las pilas en la administración autonómica. Ya anuncian una fecha para la integración de las escuelas en el SAE: el 29 de enero. La presión ciudadana, las críticas de los más reconocidos chefs, algunos salidos de sus aulas y que hoy triunfan, las manifestaciones de los profesores y alumnos, han servido para algo. Y más vale tarde que nunca, pensará alguno. Aunque la verdad es que el anuncio de la solución llega realmente tarde.

La integración de La Cónsula y La Fonda al SAE, insisten las fuentes de la Dirección General de Formación, es «inminente» y se han acelerado todos los trámites para que se cumplan los plazos. El tiempo lo dirá esta vez. La Junta, no obstante, precisa que, para ello, «es necesario que todos los actores y todas las partes con responsabilidad en este asunto asuman su papel y tengan listos sus trabajos para propiciar la integración a tiempo».

De este modo, insta por una parte a los liquidadores a que tengan preparado para el próximo miércoles, cuando se celebrará un consejo rector, el proyecto de cesión de activos y pasivos para que puedan ser aprobados (aquí también tienen representación los ayuntamientos de Málaga y de Benalmádena), y que estará condicionado al informe de los auditores, que por su parte también se han comprometido a entregarlo, como muy tarde, el próximo 28 de enero. La Junta mantuvo una reunión con todos estos actores durante el día de ayer.

Si todo esto se cumple, las fuentes de la Consejería de Empleo de la Junta aseguran que la integración de las escuelas al SAE se hará «al día siguiente». Es decir, el 29 de enero. Y por tanto, los trabajadores ya podrían cobrar la nómina de febrero. Las atrasadas, sin embargo, quedarían pendientes, hasta que se resuelva, por su parte, la cesión de estos activos y pasivos en el SAE. La integración se llevará a cabo en virtud del decreto de 15 de septiembre de 2015, convalidado el 7 de octubre por el Parlamento andaluz, y que ya ha permitido la integración de ocho de los diez consorcios de formación andaluces. A excepción de estas dos escuelas de hostelería malagueñas.

De este modo, la Junta pretende anticiparse y se ganaría un mes respecto a las previsiones iniciales, que hablaban de los primeros días de marzo. Y de este modo, en Empleo confían en que también se pueda recuperar la actividad formativas en las escuelas de hostelería a principios de febrero. «Estaríamos hablando de darle una solución en cuestión de días a un problema que se viene arrastrando», aseguran las fuentes, que recuerdan que aunque el SAE impulsa este proceso, no puede entrar a actuar hasta que no estén resueltos todos estos trámites, que dependen de los liquidadores y de los auditores.

Prácticamente a la misma hora de llevarse a cabo el anuncio del nuevo calendario para la integración de las escuelas en el SAE, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, insistía en que el Gobierno andaluz trabaja y «tiene voluntad de solucionar» la situación de las escuelas de hostelería. Y además, reconoció que, «indudablemente», la formación en ambos centros «nos da calidad y excelencia».

Según el consejero, el Ejecutivo andaluz «ha querido mantener la calidad que dan» los dos centros y recordó que con el decreto ley que regula su integración en el SAE se da «continuidad», una actuación que «va buscando la solución para los problemas que tenían los 10 consorcios andaluces».

Por su parte, el grupo Ciudadanos registró ayer en el Parlamento andaluz una Proposición No de Ley instando a la Junta de Andalucía a reestablecer «cuanto antes» la actividad en La Cónsula, «por ser fundamental para la economía malagueña, para crear empleo de calidad y para que el turismo tenga una fuente importante de recursos humanos bien formados». «Los alumnos de La Cónsula no pueden ser las víctimas de una falta de gestión adecuada», señaló en un comunicado Carlos Hernández, parlamentario andaluz de Ciudadanos por Málaga.

Y el coordinador de IULV-CA en Málaga, José Antonio Castro, ha dirigido una carta a los militantes en la que les invita a implicarse «activamente» en la defensa de los tres consorcios de hostelería de la provincia.