La Cámara de Comercio de Málaga tiene previsto viajar este año a 18 países a través de once misiones comerciales directas con el objetivo de abrir o afianzar mercados a las empresas de la provincia, que en este pasado 2015 y a falta de conocer aún la cifra definitiva (faltan los datos de noviembre y diciembre) tienen casi asegurado un nuevo récord de exportaciones. La Cámara espera la participación de más un centenar de empresas en estas misiones, de las que siete son mulsectoriales (para empresas de cualquier ámbito de actividad) y otras cuatro para firmas especializadas en el segmento del turismo. La media de participantes por misión oscila entre las seis y las diez firmas. El objetivo sería incrementar todo lo posible esa cifra aunque fuentes de esta institución recordaron también las actuales limitaciones presupuestarias, que dejan la financiación de las misiones a expensas de la dotación de fondos europeos Feder que asigne la Cámara de España.

Filipinas, Emiratos Árabes, Omán, Perú, Chile, Uruguay, Colombia, Panamá, Polonia, Rumanía, Kazajstán, Rusia, Azerbaiyán, Irán y Kuwait son los países inicialmente seleccionados este año para las misiones multisectoriales, en consulta con los propios empresarios. En el ámbito turístico, las visitas se han programado a China, Rusia, Kazajstán, Azerbaiyán, Estados Unidos y Sudáfrica.

El plan cameral 2016 propuesto también incluye dos misiones multisectoriales inversas (cuando se invita a Málaga a empresas de otros países) con firmas de Latinoamérica e Irán. Además habrá visitas sectoriales a ferias en Argentina (a la Feria del Libro con empresas del sector editorial), Francia (la cita es con el certamen SIAL de agroalimentación) y Alemania (industria). En el apartado turístico, las misiones inversas se harán con empresas de Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, Bélgica y Holanda.

Fuentes de esta institución explicaron a este periódico que el listado aún podría sufrir alguna modificación de última hora y que el programa será presentado en breve a la Cámara de España para su aprobación. Es este organismo el que se encarga de dotar las misiones con fondos europeos Feder para sufragar así la mayor parte del gasto derivado a las empresas participantes (viaje, alojamiento y organización de agenda de contactos). El porcentaje general del coste se repartirá como en ejercicios anteriores, asumiendo el 80% y la empresa que acuda sólo tendrá que abonar el 20% restante.

La directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, afirmó precisamente esta semana que las empresas internacionalizadas han soportado mucho mejor la crisis económica, ya que han sido capaces de suplir la caída de la demanda interna con exportaciones. Sin embargo, advirtió de que existen aún muchos retos.

«Para poder salir al exterior, nuestras pymes tienen que ganar en competitividad con personal mejor formado, productos y procesos más innovadores y mediante el uso masivo de las nuevas tecnologías», apuntó. Para este 2016, la Cámara de España dedicará a nivel nacional13 millones de euros, cofinanciados por los fondos Feder, a acciones de internacionalización, especialmente para pymes. A lo largo de este año, la red de cámaras tiene previsto realizar casi 700 acciones de internacionalización, tres veces más que en 2015.

La mitad de las actuaciones serán de promoción comercial (especialmente misiones directas e inversas y participación en ferias), de las que un 32% tendrán como objetivo la Unión Europea, y el resto los mercados extracomunitarios; 249 son actividades de información (talleres); y 104 son acciones de formación y asesoramiento. El mayor número se concentrará en la UE, especialmente en Alemania, Francia y Reino Unido. Africa y Asia serán también destinos preferentes.

Buena evolución

En 2015, Málaga registró 1.494,6 millones de euros en ventas al exterior hasta octubre y un 8,3% de subida en relación al mismo periodo del anterior ejercicio, que se saldó con un techo de 1.626 millones en exportaciones. La provincia podría cerrar así el pasado año con más de 1.750 millones en negocio exterior. El pujante sector agroalimentario, con productos como el aceite o los cultivos subtropicales (mango y aguacate), sigue siendo el gran motor con casi 720 millones, el 48% del total.

El presidente de la Cámara de Málaga, Jerónimo Pérez Casero, se muestra «muy satisfecho» con la evolución de las exportaciones pero ve como reto pendiente aumentar la dimensión de las empresas de la provincia -que en un 97% son micropymes- para posibilitar que sean más las que puedan dar el salto al mercado exterior.

«Para una firma muy pequeña es más difícil poder internacionalizarse. Otra tarea pendiente es que las empresas pierdan el miedo a salir fuera», afirma.

Las exportaciones en Málaga han crecido un 66% desde 2008, ya que la crisis ha obligado a las empresas a dar el salto internacional para paliar el desplome del mercado interno. No obstante, la Cámara advierte de que las firmas que exportan son aún «muy escasas» en relación al total. Según la agencia Extenda, en Málaga hay unos 4.500 negocios que exportan el extranjero, pero sólo 765 de ellos lo hacen de forma regular. La cifra ha subido un 40% respecto a hace unos años pero teniendo en cuenta que en la provincia hay por ejemplo 56.000 empresas dadas de alta en la Seguridad Social, el porcentaje (sobre todo, el de exportadores regulares) es bastante exiguo.