El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado hoy otorgar al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) la concesión demanial de la finca municipal de La Cónsula.

Como elemento funcional indispensable para garantizar la continuidad de las acciones formativas que se han venido llevando a cabo por parte del Consorcio Escuela de Hostelería de Málaga se encuentran los bienes municipales hasta ahora afectos al uso y para los fines del Consorcio y una vez disuelto éste, se hace necesaria el otorgamiento de concesión demanial sobre los bienes que permita que éstos sigan utilizándose para la misma finalidad.

Asimismo, se ha dado luz verde al pliego de condiciones técnicas, jurídicas y económico-administrativas que ha de regular la concesión de esta finca que cuenta con una superficie de suelo de 2.970 m2 y una superficie construida de los edificios existentes que asciende a 2.677,86 m2.

Concretamente se establece por un plazo de cinco años susceptible de ser prorrogado por acuerdo del órgano competente. El valor de la concesión por el período de cinco años indicado asciende a 867.141,63 euros.

La concesión se otorga con el fin de integrarse en una masa patrimonial única de bienes, derechos y obligaciones que permita la cesión global de activos y pasivos del Consorcio Escuela de Hostelería de Málaga al SAE para su gestión.

Dado que es un derecho evaluable económicamente cuya valoración efectuada por los técnicos municipales asciende a la cantidad de 867.141,63 euros, habrá de tenerse presente en el balance final de liquidación a compensar la cuota de liquidación para el Consistorio como entidad consorcial.

Como se recoge en el pliego, en el supuesto de que la diferencia entre el valor de la concesión y la cuota de liquidación para el Ayuntamiento sea a favor de éste como entidad consorcial, no será reclamado en tanto en cuanto la legislación vigente posibilita la adjudicación directa y gratuita en aquellos supuestos que la utilización privativa no lleva aparejada una utilidad económica para el concesionario o, aun existiendo dicha utilidad, la utilización o aprovechamiento entrañe condiciones o contraprestaciones que anulen o hagan irrelevante aquélla.

Asimismo se indica que el destino de la parcela y edificaciones objeto de la concesión será el de Escuela de Hostelería. De conformidad con lo señalado en el acuerdo del Pleno del Consistorio malagueño, celebrado el 30 de octubre de 2014, deberá crearse una Comisión Mixta de Seguimiento (Ayuntamiento y Servicio Andaluz de Empleo) que velará por el nivel de excelencia en la formación y de inserción laboral que se ha venido obteniendo.

Cualquier modificación del uso o destino no acorde con los actuales fines y objetivos causantes de la concesión, salvo autorización expresa del Ayuntamiento, producirá automáticamente su extinción sin derecho alguno a indemnización.