Difícilmente una misma causa es capaz de aglutinar una respuesta tan unánime. Todos los partidos políticos del arco parlamentario andaluz (PP, Podemos, Ciudadanos e IU), a excepción del PSOE, se unieron ayer a las reivindicaciones de profesores y alumnos de las escuelas de hostelería malagueñas. Califican la gestión de la Junta de «inepta» y acusan directamente a la presidenta, Susana Díaz, de anteponer su interés personal a los de La Cónsula, La Fonda y el CIO de Mijas, los únicos consorcios de formación para el empleo de toda Andalucía que aún no están integrados en el SAE. Además, dejaron claro que no se fían de la palabra de la Junta ni del último calendario anunciado para resolver los problemas que desde hace tres años atenazan la actividad formativa de estos centros.

En una rueda de prensa conjunta, los representantes de los partidos, acompañados por Rafael de la Fuente y Francisco Oliva, antiguos directores de La Cónsula, y también de los sindicatos CCOO y UGT, han dado a conocer el contenido de una carta abierta dirigida a Díaz, en la que denuncian la situación de abandono de las escuelas y la inexplicable falta de celo de la administración autonómica para solventar estos problemas, que llevan arrastrando desde 2013, precisamente cuando Susana Díaz llegó a la presidencia de la Junta y que, como afirmó en el pleno y ayer lo recordaron los grupos, «afirmó que había ordenado la paralización de los cursos de formación para el empleo (...) para que los problemas de corrupción no le alcanzaran».

«Queda claro que Susana Díaz paralizó esta actividad para que los casos de corrupción no se la llevaran por delante, como ya han hecho con sus antecesores», explicó Félix Gil, parlamentario de Podemos. Palabras duras de todos los participantes en este foro. «Sin vergüenza», «inmoralidad», «incompetencia». Fueron algunos calificativos dedicados en la mesa a la gestión del Gobierno andaluz.

«Nos gustaría creer a la Junta esta vez, aunque solo fuera por salud mental», señaló Carmen Sánchez, delegada de personal de La Fonda. Los partidos, por su parte, ya dicen que no lo creen, de ahí que mantengan el calendario de movilizaciones. La primera, una gran concentración en la plaza de La Constitución el lunes a las 19.30 horas. Los partidos también pedirán la comparecencia del consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, en el Parlamento, y el 1 de febrero hay prevista una masiva manifestación también en el Centro.

Esperanza Oña, del PP, fue la primera en tomar la palabra en representación de todas las fuerzas convocantes. Desde su punto de vista, el último calendario anunciado por la Junta es solo un «intento de desmovilizarnos». «Es difícil de creer», reconoció, después de tantos incumplimientos. Y admitió que, en honor a la verdad, «todos pensamos que se va a repetir este curso».

Francisco Oliva apuntó directamente a «los consejeros malagueños» (Luciano Alonso y Sánchez Maldonado) «como los responsables de esta ruina». Y Rafael de la Fuente deseó: «Espero que alguna vez sepamos la auténtica verdad de esta atrocidad». Lo dijo además visiblemente emocionado por volver al centro del que fue director hasta hace diez años, cuando se jubiló, «una escuela de referencia en Europa y Latinoamérica, que ha generado muchos milagros, porque era impensable que un alumno a los cinco o seis años de salir de aquí lograra una estrella Michelin».

Antes de esta rueda de prensa conjunta, el director general de Formación para el Empleo, Manuel García, y el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, mantuvieron un encuentro con los trabajadores y los alumnos de La Cónsula y La Fonda en la que les trasladaron el calendario de normalización de las dos escuelas, anunciado el día anterior, y su integración en el SAE, que, según insistieron, se formalizará después de que se haya obtenido un compromiso de la empresa auditora para entregar la auditoría de ambas escuelas el 27 o 28 de enero y de que se culmine por parte de los liquidadores de los consorcios el acuerdo de cesión de activos y pasivos y el proyecto global de cesión de dichos activos y pasivos.

De este modo, el 20 de enero se celebrarán los consejos rectores de La Cónsula y La Fonda en los que se aprobarán los acuerdos de cesión de activos y pasivos y los proyectos de cesión de los mismos al SAE.

Un calendario que ponen en duda todas las fuerzas representadas ayer en favor de las escuelas de hostelería malagueñas. Por eso animan a la movilización masiva, como el coordinador provincial de IU en Málaga, José Antonio Castro, presente en la rueda de prensa de ayer, que a través de un comunicado invitó a los militantes a participar de forma activa en el apoyo a estos consorcios.