Los trabajadores de Limasa del turno de las dos de la tarde se han incorporado a su trabajo, después de que esta mañana unos 300 operarios no acudiesen al tajo en señal de protesta por las sanciones impuestas los últimos días. A pesar de retornar a su jornada, los empleados han solicitado a la empresa que retire las mencionadas multas en un plazo de diez días -periodo legal que tienen para la convocatoria de huelga que tenían prevista de cara a la Semana Santa-.

Durante la mañana se llegó incluso a valorar la posibilidad de contratar una empresa que recogiese la basura en el caso de que el paro de esta mañana continuase por la noche.

El paro de este lunes ha surgido espontáneamente cuando los operarios del turno de la mañana, que se inicia a las seis, han ido llegando y han conocido las primera sanciones anunciada a los trabajadores del turno de noche. Al conocer estas sanciones han decidido no salir a trabajar y concentrarse ante la puerta de Los Ruices, donde se encuentran actualmente.

Las sanciones a los primeros operarios les fueron comunicadas a partir de las dos de la madrugada, cuando estos trabajadores se encontraban ya realizando sus tareas. Estas primeras sanciones son consideradas graves, por lo que según el convenio nacional pueden acarrear suspensión de empleo y sueldo de entre tres a diez días.

Estas penalizaciones responden a un supuesto bajo rendimiento al terminar la ruta sin recoger todos los contenedores o entregar el camión cargado de residuos y no vaciarlo previamente en el vertedero. Hasta el momento son cerca de 800 las sanciones impuestas por la empresa.

El alcalde Francisco de la Torre tildaba el paro de "medida ilegal", en respuesta a las preguntas de los periodistas, esta mañana en un desayuno informativo en el hotel NH.