La portavoz municipal de grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha acusado al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, de "mirar hacia otro lado" y de "echar más leña al fuego iniciando una persecución a los trabajadores de Limasa".

Tras el paro que los trabajadores de la empresa emprendieron este lunes, que finalmente no tuvo continuidad, Gámez ha afirmado que "el alcalde tiene la obligación de liderar de una vez por todas el grave problema de la limpieza en Málaga" y lo ha invitado a que tome las riendas del conflicto laboral para solucionarlo "sin incumplir sentencias".

Esto último hace referencia a la intención del Ayuntamiento de recurrir la sentencia que dictamina que los trabajadores de Limasa recuperaran desde el pasado 1 de enero los derechos perdidos y contemplados en convenio --como la paga de productividad, el descanso de fines de semana y vacaciones en verano--. Asimismo, ha insistido en que la solución debe llegar "sin sanción a los trabajadores", sobre los que recae actualmente casi 800 expedientes sancionadores.

La portavoz socialista ha reclamado que "la solución a los conflictos pasa por el diálogo y por buscar salidas que nos lleven a la paz laboral". Así, se ha reafirmado en que "el equipo de gobierno del PP, con el alcalde a la cabeza, han avivado el conflicto que venimos arrastrando con varios cierres en falso".

De la misma forma, ha reprochado que "la situación impone la mayor capacidad de diálogo por parte del Ayuntamiento, todo lo contrario a lo que hace el señor De la Torre, quien ha ordenado avivar el conflicto".

Desde el PSOE han acusado al alcalde de poner en marcha "una clara estrategia para culpar a la plantilla y de atacarla ante la opinión pública, sin mostrar empeño alguno en resolver el verdadero problema".

Finalmente, han pedido a los trabajadores y a sus representantes "que no pongan a la ciudad en una situación insostenible". "Confío en que la plantilla sabrá defender sus derechos al tiempo que no perjudicará a la ciudad", ha concluido la portavoz.