La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) ha puesto buena nota a la sanidad malagueña. En concreto, ha otorgado el sello de calidad a cuatro unidades de gestión clínica de los hospitales públicos malagueños que pone de manifiesto el compromiso de estas con la calidad asistencial, los avances en investigación y las actividades para la mejora continua de sus servicios.

En concreto, se trata de las unidades de gestión clínica de Neumología y Cirugía Torácica del Hospital Carlos Haya, las de Aparato Digestivo y Salud Mental del Hospital Clínico, así como la unidad de Neonatología de carácter intercentros.

Ayer se celebró el acto de entrega de las acreditaciones. Según la Junta, Neumología y Cirugía Torácica han sido los referentes a la accesibilidad, con la creación de una consulta monográfica de cáncer de pulmón y por crear una consulta de fibrosis quística, mientras que la de Aparato Digestivo renueva por su accesibilidad con la consulta monográfica de Hepatología y Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), además de haber implantado de forma progresiva la sedación profunda en colonoscopia, entre otros.

Por su parte, la UGC Neonatología (Intercentros) ha apostado por las acciones de continuidad asistencial y el programa de captación de donantes de leche materna. Por su parte, Salud Mental ha implicado a todo el equipo y apostado por la continuidad asistencial.

Asimismo, ha logrado la certificación el Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga en las dos áreas en las que se articula su oferta asistencial, la sanitaria y la residencial, convirtiéndose en el primer centro sociosanitario en contar con este reconocimiento.

Con estos sellos, la Agencia de Calidad reconoce las acciones de mejora llevadas a cabo por este centro, perteneciente a la orden San Juan de Dios y con casi un siglo de historia en Málaga, donde desde 1924 viene prestando asistencia en el ámbito de la salud mental, la discapacidad intelectual y la psicogeriatría.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a la que presta soporte de gestión la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, es la entidad certificadora del Modelo de Acreditación de la calidad de los centros y unidades sanitarias de la Consejería de Salud y de la Junta de Andalucía. La certificación es un proceso dinámico, continuo y evolutivo que refleja no sólo el momento en el que se está, sino el potencial de desarrollo y mejora.