El Ayuntamiento de Málaga conocía de primera mano los daños que el jardín histórico de La Concepción jardín histórico de La Concepciónha venido sufriendo en los últimos años, como mínimo, desde el mes de octubre. Al menos los que han provocado los jabalíes que el alcalde de Málaga citó el pasado lunes como responsables de parte de los estropicios. La sorpresa que han escenificado estos días Francisco de la Torre y el concejal de concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, en torno al estado del jardín no debería ser tanta si se tiene en cuenta que este último pidió a la Junta de Andalucía la autorización necesaria para capturar a estos animales hace ya varios meses. El edil alegaba en su solicitud «el control de daños causados por la población de jabalíes y cerdos asilvestrados» en el recinto del jardín botánico.

Según la resolución de la Delegación Territorial de Medio Ambiente, a la que ha tenido acceso La Opinión de Málaga, la administración andaluza autorizó a Jiménez a capturar dichos ejemplares entre el 8 de octubre de 2015 hasta el 31 de mayo de este año mediante el uso de capturaderos. Pese a que esa aprobación tiene el registro de salida de la Delegación el 3 de noviembre, es lógico pensar que los daños se detectaron bastante antes, aunque las dos primeras capturas fueron conocidas el lunes a través del alcalde. La autorización, que incluye los nombres de las dos personas que deben llevar a cabo la actividad, también señala con precisión los tres puntos en los que se tendrá que ubicar un único capturadero que irá rotando periódicamente.

En las condiciones de uso, por su parte, Medio Ambiente exige unas dimensiones mínimas de 150x60x60 de las celdas, la utilización de cebo vegetal u otros atrayentes -«en ningún caso carne»- y que no pueda verse desde el aire para evitar que atraiga a aves rapaces. Por último, el documento recuerda que los jabalíes o cerdos asilvestrados capturados deben ser sacrificados a la mayor brevedad posible, en horario diurno, una vez detectada la captura. «El sacrificio se realizará asegurándose una muerte inmediata, mediante el uso de armas de fuego, bajo el estricto cumplimiento de la normativa en materia de armas. Se tomarán todas las medidas necesarias para prevenir accidentes personales o daños materiales», añade.

La existencia de este documento se conoce después de que, en primera instancia, el alcalde señalara a la falta de diálogo entre los departamentos de Mantenimiento y de Botánica el alcalde señalara a la falta de diálogo entre los departamentos de Mantenimiento y de Botánicadel jardín de La Concepción como la principal causa de que el recinto haya perdido medio centenar de ejemplares, algunos de ellos muy valiosos, entre 2012 y 2015. El pasado lunes, De la Torre apuntó a los jabalíes: «Se están comiendo la palmeras», dijo antes de añadir que ya se han capturado dos ejemplares y que se han puesto trampas para conseguir capturar al resto del grupo.

El mismo lunes, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental anunció un plan de acción liderado por los dos máximos responsables técnicos del recinto, los jefes de sección de Investigación y Divulgación Botánica y Mantenimiento e Infraestructuras. Curiosamente, durante la rueda de prensa, Jiménez aseguró que, de haber conocido antes la urgencia de las actuaciones que necesita el recinto, habría solicitado una modificación de crédito e, incluso, financiación a cargo del fondo de contingencia.