El solar donde se levantaba el antiguo palacete del Marqués de Solesio, en la calle Granada, podría convertirse en un hotel en poco más de dos años. Al menos esa es la intención del fondo de inversión inmobiliaria alemán Activum SG Capital Management, que ha adquirido esta parcela a Salsa Inmobiliaria para recuperar el proyecto hotelero.

Una reunión mantenida este miércoles tarde en la Gerencia de Urbanismo sirvió para presentar oficialmente los planes de estos inversores, que buscan paralizar el proceso de subasta pública en el que se encuentra la parcela, después de que Urbanismo retirase la licencia de obra e iniciase la expropiación de este solar a Salsa por falta de actividad desde 2006, cuando paró las obras.

El abogado Rafael Molina, representante de Activum SG, y la consultora especializada Alsotel se encargaron de desvelar los planes de inversión para la parcela de la calle Granada, presentando un plan de trabajo que prevé el inicio de las obras antes de final de año. Así, se comprometieron a presentar el proyecto básico del hotel antes del 7 de marzo, dentro del plazo de dos meses exigido por Urbanismo para no expropiar el suelo.

La idea de Activum es invertir 8 millones de euros en la construcción de un hotel de cuatro estrellas categoría Superior, además de la dotación de mobiliario, con 83 habitaciones y gestionado por una marca hotelera que destaque la singularidad del proyecto y la ubicación.

El plazo de construcción serían 24 meses desde el inicio, que sería en la segunda mitad del año, ya que la previsión de este fondo de inversión es lograr la licencia de obra para el mes de julio, comprometiéndose en iniciar los trabajos en un plazo máximo de cuatro meses.

La compra a Salsa y la puesta en marcha de este proyecto, no obstante, está condicionada a que Urbanismo suspenda el proceso de subasta pública de estos terrenos. De hecho, la semana próxima se debatirá esta suspensión en el consejo rector de Urbanismo.

El portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, que llevaba una moción en contra de la suspensión del proceso, subrayó que van a estudiar la documentación presentada por este fondo de inversión, aunque reconoció que inicialmente cumple con los plazos previstos por Urbanismo para liberar el suelo.

Esta parcela está en el Registro de Solares tras la falta de un proyecto concreto para este espacio, cuya obra lleva paralizada desde 2006 tras derribar el antiguo Palacio de Solesio, argumentando su mal estado de conservación y tras encontrar restos arqueológicos.