Populares y Ciudadanos van de la mano para que la gestión de La Cónsula recaiga en la Diputación de Málaga. En el pleno ordinario correspondiente al mes de enero, y que se ha celebrado esta mañana, ambas formaciones han aprobado una moción de Ciudadanos para que la Diputación "inicie las acciones necesarias tendentes a la absosorción de La Cónsula por la presente institución". Como ha explicado la diputada de Ciudadanos, Teresa Pardo, con este movimiento se quiere poner fin a una situación que, según ella, ha sumido en la incertidumbre a "una fábrica de auténticos profesionales y de numerosas estrellas Michelin". Asumiendo la complejidad del asunto, ya que equivaldría empezar prácticamente desde cero, Ciudadanos ha defendido la creación de una mesa de trabajo donde tengan representación la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, la propia Diputación y los representantes legales de La Cónsula. De esta manera, según ha indicado, el objetivo final de absorber la prestigiosa escuela de hostelería por parte de la Diputación, serviría para poner fin al "maltrato y desprecio" que estaría sufriendo en estos momentos ante el abandono de la Junta de Andalucía.

Esta moción ha contado con la oposición del PSOE y de Málaga Ahora, mientras que IU se ha abstenido. Esta moción, además, prevé que La Cónsula sea gestionada directamente por el Departamento de Sabor a Málaga. Por su parte, el portavoz del PSOE, Francisco Conejo, ha lamentado que la Diputación apruebe una moción que está destinada al fracaso, al considerar que la institución carece de las competencias suficientes. En todo caso, hay que recordar que los propios trabajadores han manifestado en reiteradas ocasiones que ellos optan por una integración, lo antes posible, dentro de las filas del Servicio Andaluz de Empleo. Además, se han aprobado las enmiendas del PP interpuestas a la moción que exigen, entre otras, la puesta inmediata en marcha de las clases y el abono de la deuda con la escuela de hostelería.

Además de lo referente a La Cónsula, también se ha aprobado que no habrá una modificación de partidas en el presupuesto de la Diputación para el 2016. Con los votos en contra del PP y de Ciudadanos se han tumbado las 42 alegaciones que ha presentado el grupo socialista a las cuentas de la institución provincial. En total, estas alegaciones pretendían mover de destino unos 14,8 millones de euros para enmendar unas cuentas que han sido tildadas por parte del portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, como "los presupuestos de la derecha malagueña".

El equipo de gobierno popular, en voz de su portavoz, Francisca Caracuel, ha justificado su voto negativo a estas alegaciones desde el ámbito legal, asegurando que el informe redactado por el interventor de la Diputación invita a no aceptar estas alegaciones por no estar contempladas en la normativa que rige el funcionamiento de las administraciones locales. Caracuel le ha recordado a la bancada socialista que estas alegaciones llegan tarde y que se tenían que haber formulado el pasado mes de diciembre, cuando se estaban debatiendo los presupuestos. De esta manera, los presupuestos de la Diputación han quedado aprobados de forma definitiva con los votos a favor del PP y de Ciudadanos, mientras que IU y Málaga Ahora se han abstenido. El PSOE ha votado en contra, lamentando que el equipo de gobierno se escude en argucias legales para no incluir sus alegaciones que buscaban, según Conejo, unas cuentas más solidarias y destinadas a impulsar, entre otros, un plan de empleo para jóvenes dotado con 500.000 euros. Pasado este último trámite, los presupuestos se publicarán el próximo lunes.

En lo referente a los gastos del personal directivo o de confianza ligados a la Diputación en los viajes institucionales, se ha acordado finalmente que éstos puedan exceder un 25 por ciento por encima de lo que establece la ley para los alojamientos fuera de España. De esta manera, la institución ha aprobado la moción de Ciudadanos y ha rechazado a la moción socialista, que preveía ceñirse escrupulosamente a las cantidades que fija la ley. El equipo de gobierno popular ha instado a los socialistas a alejarse de populismos y ha esgrimido la dificultad de encontrar hoteles fuera de España que se ajusten al margen establecido por ley.