­Amenaza con volver el debate estéril al pleno de la Diputación de hoy. Después de varios episodios de alborotada discusión en el pasado mes de septiembre, la supuesta gratuidad o no del servicio de cafetería en la institución centrará el debate del pleno ordinario del mes de enero, que se celebra esta mañana. Resurgirá una controversia que parecía aplanada con la promesa, por parte del equipo de gobierno popular, de que se fijarían unos precios para las consumiciones. Amaga, esta vez sí, con acabar de forma definitiva con la cafetería que se encuentra en la parte noble del edificio de la institución provincial.

Tras percatarse de que todo sigue igual, dejando los precios en manos de la voluntad particular de cada uno, Málaga Ahora presentará una moción urgente para que la cafetería se cierre de forma temporal, hasta que no se regularicen los precios. Esta moción será aprovechada por el PSOE para, directamente, pedir su liquidación definitiva al entender que se trata de un gasto superfluo para las arcas de la institución provincial. «Es un servicio prescindible que sólo usan los diputados del PP y sus cargos de confianza», criticó el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo.

A pesar de que fuera, precisamente, el anterior equipo de gobierno socialista el responsable de implementar semejante servicio, Conejo explicó que «rectificar es de sabios». Le vienen bien este tipo de rencillas cuando hay, seguramente, asuntos objetivamente más importantes que tratar. Así, el tema de La Cónsula con sus habituales consortes, el CIOMijas y La Fonda, entrarán de nuevo a discusión. Tanto Ciudadanos como Izquierda Unida llevarán sendas mociones para exigir a la Junta de Andalucía que cumpla con sus compromisos adquiridos con estas escuelas de formación. En el caso de La Cónsula, la moción de Ciudadanos evidencia una sustancial rebaja de intenciones, ya que la idea inicial de la formación naranja pasaba por que fuera la propia Diputación la que se hiciera cargo de la prestigiosa escuela de cocinería.

Ratificación del presupuesto. El pleno de hoy, servirá, también, para dar carpetazo definitivo a las alegaciones que presentó el PSOE a los presupuestos de la Diputación para el presente ejercicio económico de 2016. Según explicó la portavoz de los populares, Francisca Caracuel, éstas se desestimarán porque «no se ajustan a ley». Aseguró la diputada popular que los técnicos de la institución ni han entrado a valorar las enmiendas interpuestas por los socialistas, porque la ley no permite la modificación de unos presupuestos ya aprobados en las administraciones locales. Las cuentas para el 2016 fueron aprobadas en el pleno de diciembre por todas las formaciones con representación, exceptuando al PSOE. En este sentido, Caracuel volvió a destacar la «soledad» de los socialistas y culpó a su portavoz de aprovechar el asunto para generar «ruido mediático».