El tramo de carretera que la Diputación de Málaga creó en 2012 en la Serranía de Ronda como un banco de pruebas con medidas de protección para los motoristas ha quedado en el olvido apenas dos años y medio después de que fuera inaugurado por el tricampeón del mundo de MotoGP, Jorge Lorenzo.

El proyecto, que se situó en un trazado de 4,8 kilómetros de la MA-8407 a su paso por el municipio de Montecorto y supuso una inversión de 1,6 millones de euros, incluyó la instalación de 952 metros de barrera de seguridad metálica de impacto, 624 metros de barrera con sistema de contención de motoristas, captafaros de colores, postes fusibles para señales verticales y líneas de pintura antideslizante, entre otros elementos que fueron presentados como «las medidas de seguridad vial más avanzadas del mundo que no se han probado en ningún otro sitio».

Según han reconocido fuentes del ente supramunicipal a este periódico, este tramo experimental no ha arrojado ninguna conclusión desde entonces por los problemas que surgieron con las empresas que se iban a hacer cargo del seguimiento del mismo.