­La reivindicación de un gran bosque urbano en los antiguos terrenos de Repsol dejó ayer la dimensión digital -donde lleva recogidas unas 18.000 firmas de apoyo en la página web www.change.org- ­para pasar a la calle: la Plataforma Bosque Urbano Málaga quiere impartir charlas por los barrios para explicar su proyecto. «Queremos dar charlas en varios puntos de Málaga, difundir la iniciativa por toda la ciudad, para que se entienda que es para toda Málaga, no sólo para la Carretera de Cádiz y la Cruz del Humilladero, y que se implique toda la ciudadanía», explicó ayer José Javier López, uno de los impulsores de la iniciativa, pocos antes de que a las 7 de la tarde diera comienzo la primera reunión de este colectivo en la sede de la asociación de vecinos La Cooperación de la Cruz del Humilladero.

A la reunión, a la que asistió más de medio centenar de personas, acudieron entre otros profesionales biólogos, arquitectos paisajistas, cartógrafos y geógrafos, algunos de estos expertos, profesores de la Universidad de Málaga.

A este respecto, explicó que además de las charlas, otro de los objetivos será realizar un borrador técnico del proyecto, que pretende que en los 177.000 metros cuadrados de la parcela de Repsol se plante un bosque urbano con especies autóctonas, y por tanto, se opone al proyecto actual que dejaría un parque de unos 80.000 metros cuadrados que tendría que compartir espacio con 1.300 viviendas.

«La petición aboga por una presencia arquitectónica mínima, lo que sea imprescindible para establecer senderos, caminos, zonas de juego y refrigerio, y algún pequeño espacio cultural para conciertos o teatro, pero todo muy integrado», precisó.

Francisco Javier López también informó de que para el borrador técnico la plataforma «tratará primero de entrar en contacto con los especialistas y luego entablar una conversación y valorar un plan realista para presentar un proyecto presentable y asumible».

También confió en que la moción socialista que aboga por un gran parque sin las torres previstas salga adelante la próxima semana y subrayó que «este es un proyecto sin ideología, hay que dejar claro que no vamos en contra del Ayuntamiento y creo que merecemos ser escuchados».