La pérdida de edificios históricos en el Centro Histórico ha tenido dos épocas de especial virulencia. Desde finales de los años 50 hasta finales de los 80 la destrucción del patrimonio fue importante, pasándose de unos 1.100 edificios históricos a los 800 que había en el año 2000, después de que en la década de los 90 se frenase esta carrera con la aprobación del PEPRI Centro, que protegía este entono.

Desde el año 2000 hasta ahora se ha vivido una nueva ola de pérdidas, en gran parte justificada por grandes proyectos de equipamiento público, la degradación acumulada de muchos edificios e inversiones privadas que se aprovecharon de la ambigüedad en la protección de los edificios incluidos en el PEPRI.

Sin embargo, la crisis vino a frenar muchas inversiones y Antón Ozomek, de la plataforma Torrevigía, apunta que desde 2012 hasta ahora no se ha contabilizado ninguna pérdida más.

El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, por su lado, defiende la labor municipal y recuerda que se han invertido 200 millones de euros en rehabilitación desde 1995, cambiando la sensibilidad de los propietarios, que ahora optan por arreglar los edificios. Además, apunta que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implantada en 2008 ha permitido conocer y hacer un seguimiento de los inmuebles históricos. De hecho, insiste en que desde ese año hasta ahora Urbanismo ha emitido 1.080 órdenes de ejecución en materia de conservación en el Centro Histórico, argumentando que la ITE ha sido clave.

Respecto a los derribos, Pomares contabiliza 73 expedientes de ruina existentes en el Centro Histórico desde 2008 hasta ahora, casi coincidiendo con la ralentización y frenazo final en la destrucción de edificios históricos.

No obstante, Ozomek advierte de que la revisión en marcha del PEPRI Centro cambia los niveles de actuación máxima permitida, rebajando las exigencias en los edificios históricos. Unido al cambio del artículo 19 en la revisión del PGOU en 2011 abre la puerta a más intervenciones que supongan una pérdida de patrimonio inmobiliario.