Un fuerte temblor, de algo más de seis grados en la escala de Richter según el Instituto Geográfico Nacional, con epicentro en el mar de Alborán, se ha dejado sentir en muchos puntos de la Costa de Málaga esta madrugada, después de que otro seísmo sin daños personales ni materiales alertase el pasado jueves a muchas personas de la provincia y de otros puntos de Granada, Jaén y Melilla.

Según el Instituto Nacional Geográfico, el movimiento telúrico ha ocurrido a las 05.22 horas en aguas cercanas a Alhucemas (Marruecos) a una profundidad de 10 kilómetros, aunque en un principio informó de que era de 5,6 grados. Otro seísmo de menor magnitud, 3,2 grados, se registró a las 04.14 horas de la madrugada en la misma zona, según el Instituto Geográfico.Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) elevó a 6,1 grados de magnitud el terremoto, que situó a 62 kilómetros de Alhucemas y a una profundidad de 10 kilómetros.

El movimiento sísmico de este lunes se ha producido minutos antes de las cinco y media de la madrugada, en una latitud 35.5543 y una longitud -3.7323, con una profundidad de diez kilómetros y ha sido algo más largo que el del pasado jueves y casi un punto más intenso, y también se ha dejado sentir en otros puntos de Andalucía, como Granada, Sevilla, Cádiz, Jaén y Almería, además de en la ciudad autónoma de Melilla, donde "los bomberos están desbordados" por las numerosas peticiones de vecinos que están alarmados tras percibir el movimiento de tierra, informó el corresponsal de Efe en la ciudad autónoma, Lali Zambrano.

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha informado en diversas entrevistas radiofónicas de que no se ha producido ningún daño personal, pero sí se han detectado grietas en algunos edificios. Tampoco se han visto afectados los suministros de agua y energía.

Imbroda ha precisado que este lunes estarán suspendidas las clases hasta que se revise si se han producido daños en los colegios. El Gobierno de la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno han constituido un comité de evaluación del seísmo. El 112 ha recomendado no utilizar vehículos particulares para facilitar circulación servicios de emergencias.

El Instituto Geográfico Nacional ha apuntado en su página web que el seísmo se ha registrado a las 5.22 horas, con epicentro en el mar de Alborán, entre Alhucemas y Melilla. El organismo ha dado cuenta de numerosas réplicas a lo largo de esta mañana, las más fuertes a las 5.34 horas, de magnitud 4,5, y las 7.10 horas, de 4,4.

El Servicio de Emergencias 112 en Andalucía ha atendido en los primeros momentos hasta 250 avisos aunque con las réplicas posteriores la cifra ha ascendido hasta 418. El mayor número se ha registrado en la provincia de Málaga donde se han llegado a contabilizar hasta 280 llamadas informando del temblor. En Granada han sido 29 los avisos registrados, mientras que en cádiz han sido 28, le han seguido Sevilla con 25, Almería con 23, Jaén con 17, Córdoba con 12 y Huelva con 4. La mayoría de las llamadas han sido consultas informativas. La mayor parte de los ciudadanos quería confirmar si el ruido y el movimiento que habían percibido era un terremoto, al tiempo que se interesaban por las medidas de autoprotección a adoptar.