El grupo de IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital presentará una moción en el pleno de este jueves en el que instará a que la dirección de la empresa mixta de limpieza Limasa archive los expedientes sancionadores notificados a las últimas semanas a trabajadores por un supuesto bajo rendimiento al terminar la ruta sin recoger todos los contenedores o entregar el camión cargado de residuos y no vaciarlo previamente en el vertedero.

Así lo han explicado en rueda de prensa el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, y la viceportavoz, Remedios Ramos, que han criticado que "el Ayuntamiento abre expedientes masivos sancionadores en una situación de riesgo de huelga".

"No es la mejor manera de negociar", ha señalado Zorrilla, que ha calificado de "torpe y nociva" la medida del equipo de gobierno del PP y ha criticado que el alcalde, Francisco de la Torre, "se pone del lado de las empresas privadas".

Por su parte, Ramos ha alertado de que las sanciones impuestas a los trabajadores "no tienen fundamento", hasta el punto de que, según la edil, "algunos estaban de vacaciones o en su día de descanso cuando se produjeron las supuestas infracciones".

La moción de Málaga para la Gente insta también al equipo de gobierno a negociar con la plantilla para evitar una posible nueva huelga en el servicio de limpieza, sobre la base de reducir los beneficios de la parte privada, "en vez de consolidar recortes y reducir operarios".

"Pagamos mucho por una limpieza deficiente, además de la constante presión a los trabajadores, la nefasta gestión del equipo de gobierno termina convirtiendo Limasa en una empresa en constante tensión, pues las amenazas y actuaciones unilaterales empresariales son respondidas con amenazas de huelga", ha lamentado la concejala de la coalición.

Málaga para la Gente también incluye en su propuesta que se cumpla el compromiso del equipo de gobierno y los acuerdos plenarios adoptados para aumentar tanto las contrataciones del personal eventual y de los domingueros, como de los fijos, con el objeto de solucionar la actual reducción de operarios en el servicio de limpieza.