Antonio Jimeno, el cuñado del exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella y cerebro del caso Malaya, Juan Antonio Roca, ha ingresado voluntariamente en la prisión de Murcia para cumplir su condena de dos años y medio de prisión por blanqueo de capitales y multa de 916.549 euros.

También ha ingresado voluntariamente Emilio Jorrín, exedil del Ayuntamiento de Marbella que fue condenado a dos años, seis meses y un día de prisión por un delito continuado de cohecho pero éste en la prisión de Algeciras.

Fuentes judiciales han informado a Efe de que esta mañana se ha recibido los oficios correspondientes de cada uno de los ingresos en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga, encargada de ejecutar la sentencia del caso Malaya contra la corrupción.

El cuñado de Roca no ha sido el único familiar que se ha visto envuelto en la investigación del caso Malaya ya que el mismo día que que se le detuvo en Los Alcázares en Murcia, el 14 de marzo de 2007, fueron detenidos también la esposa de Roca, Rosa Jimeno, en el domicilio conyugal, y a su hija en Madrid.

Pero posteriormente, la esposa fue absuelta del delito de blanqueo de capitales que se le imputaba, al igual que la hija de ambos, María Roca Jimeno, a la que previamente se le había retirado la acusación.

Además, a lo largo de la mañana, tres exediles de Marbella, todos ellos condenados a tres años y medio de cárcel, han ingresado voluntariamente en prisión para acatar la condena.

Uno de ellos es Vicente Manciles, exedil del Grupo Independiente Liberal (GIL), que ha ingresado en la prisión de Valdemoros (Madrid III), según han informado a Efe fuentes cercanas al caso. Otro de los exediles es José Jaén, exconcejal de Cultura y Educación de Marbella, que, según las fuentes, ha ingresado en Barcelona.

Jaén, tránsfuga del PSOE, fue expulsado de las filas socialistas tras apoyar la moción de censura contra Julián Muñoz, tras lo cual se incorporó al equipo de gobierno presidido por Marisol Yagüe.

El tercer exconcejal que ha ingresado en un centro penitenciario -también en Barcelona- es Pedro Pérez Salgado, que fue secretario provincial del Partido Andalucista (PA) en Málaga y exteniente de alcalde de Marbella.

Pérez también respaldó la moción de censura contra Muñoz y formó parte del gobierno tripartito presidido por Yagüe como teniente de alcalde y delegado de Medio Ambiente, Playas y Limpieza.

En septiembre de 2005, Yagüe expulsó a este exconcejal del ejecutivo local, junto al entonces también edil andalucista Carlos Fernández, actualmente fugado, tras las denuncias de unos trabajadores sobre la gestión económica de las áreas de las que ambos se encargaban.