Málaga Ahora ha propuesto este miércoles una consulta popular sobre el proyecto de parque en los antiguos terrenos de Repsol, no limitada sólo a los distritos en los que se ubica --Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero--, sino a realizar en toda la ciudad. Sobre esta polémica, el alcalde, Francisco de la Torre, sigue defendiendo el proyecto actual como "el mejor", ya que "tiene muchas más ventajas que cualquier otra opción; no le veo ningún inconveniente".

Se trataría de una consulta popular de carácter vinculante y consensuada con la Plataforma Ciudadana Bosque Urbano de Málaga, recientemente constituida, con el objetivo de que "los vecinos sean los que decidan qué modelo quieren", ya que, tal y como ha subrayado la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, "cualquier propuesta debe tener un respaldo vecinal fuerte".

De la Torre ha respondido ante esta consulta ciudadana que se trata de temas que "tienen sus dificultades acerca de cómo se materializan, cómo se costean..."; además, "no se puede crear inseguridad jurídica".

Sobre el proyecto actual, "permite tener el parque pronto, sin costo para el Ayuntamiento y con equipamientos, además de ser un elemento de impulso para la zona", ha defendido De la Torre, frente a las propuestas de Ciudadanos y del PSOE, que conllevarían costes de 70 o, incluso, 150 millones de euros.

Para el regidor, hay "unos problemas evidentes" derivados de la ampliación del espacio verde propuesta por Ciudadanos en cuanto a "la pérdida de superficie de equipamiento y de los elementos de fuerza para impulsar el futuro urbanístico de esta zona", y, aunque sería "menos perjudicial" que la idea del PSOE, "hay una serie de elementos que nos hacen dudar mucho".

Ha incidido, asimismo, en el "retraso" que conllevaría de "al menos tres años" y en el hecho de que "el suelo de Arraijanal se consiguiera con aprovechamientos en estos terrenos". Además, ha vuelto a insistir en que "son varias decenas de millones de euros que el Ayuntamiento perdería para hacer cosas de zonas verdes en otros espacios, para impulsar el tema del Guadalmedina...".

Cuestionado directamente sobre la posición de voto del PP ante la moción de C's, ha dicho que de aquí a este jueves se tratará de "encontrar una redacción, que no es fácil según todos los informes verbales de Urbanismo, que permitiera decir sí, pero condicionado a su viabilidad técnica, jurídica y económica". Sobre el cambio de ubicación de la estación de servicio que demanda la formación naranja, De la Torre ha señalado que "ya estamos trabajando en ello".

En cualquier caso, el alcalde ha agradecido a los grupos de la oposición su "esfuerzo" para "tratar de aportar ideas", y les ha dicho que cuentan con "la colaboración total de los equipos técnicos municipales de la Gerencia de Urbanismo".

Málaga Ahora, que aboga por denominar a este espacio verde bosque urbano, en lugar de parque, tal y como reclama la plataforma ciudadana, prevé introducir su propuesta de consulta ciudadana a través de una enmienda a algunas de las mociones que sobre los terrenos de Repsol se presentarán en el pleno de este jueves.

Precisamente, esta misma formación llevará una iniciativa urgente incidiendo en la necesidad de realizar una correcta descontaminación de los terrenos en los que se encontraban los depósitos de Repsol antes de ejecutar cualquier otro proyecto, ya que la multinacional "sólo hizo un pequeño trabajo" en esta materia, según Torralbo. "Pedimos que se cumpla la normativa", ha aseverado, alertando de que "cuando empiecen los movimientos de tierra podría haber peligro para la salud".

Respecto a ese espacio verde, Málaga Ahora defiende que tenga una superficie mínima de 100.000 metros cuadrados, "tal y como se dijo en el convenio". Sobre si apoyará la propuesta de C's de crear un bosque urbano de 124.000 metros cuadrados en la parcela principal de estos terrenos y, mediante una modificación del PERI, concentrar la edificabilidad, más reducida, en la situada al norte del bulevar, Torralbo ha admitido que "mejora la idea del PP", pero tampoco ha aplaudido que se siga edificando.

Precisamente, el viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha vuelto a defender la moción urgente de su grupo para la creación de un bosque urbano en estos terrenos junto a la avenida Juan XXIII, que pasa por la renuncia por parte del Consistorio de las tres torres previstas.

En este punto, ha precisado que, "en el peor de los casos --si el Ayuntamiento no fuera capaz de trasladar la edificabilidad prevista a otros puntos de la ciudad--, por medio Astoria --en referencia a lo que costó adquirir los inmuebles de los antiguos cines-- tendríamos un gran parque".

Además, Carballo ha hecho hincapié en que renunciar a los derechos de edificabilidad "no supone un coste para el Ayuntamiento, sino un no ingreso". De todos modos, ha reiterado que "parte se puede llevar a otra parte de la ciudad".

"Parece que el Ayuntamiento ha estado jugando durante este tiempo al Monopoly, pero Ciudadanos tiene claro su modelo de ciudad", ha manifestado el edil de la formación naranja. De hecho, en la tarde de este miércoles se reunirán con vecinos para explicarles su propuesta para estos terrenos.

La propuesta de Ciudadanos no convence al PSOE, en tanto que "si el PP quiere muchas viviendas en esta zona, C's también", aunque sean "pocas": "eso de medio cuarto de viviendas y medio cuarto de parque, no". Así, la portavoz socialista, María Gámez, ha advertido de que su grupo no renunciará a este proyecto, ya que "es la única y la última oportunidad en la ciudad consolidada de tener un gran parque".

Ha criticado, igualmente, al alcalde por "jugar al Monopoly" con el urbanismo de la ciudad, en tanto que "cuando quiere cambia los aprovechamientos sin problema". "El urbanismo también tiene que servir para compensar a la ciudad de todo lo que le hemos quitado", ha declarado.

Al respecto, Málaga para la Gente ha recordado que su grupo presentó una moción en la pasada Comisión de Pleno de Ordenación del Territorio que fue aprobada por unanimidad en lo relativo a estudiar con la oposición la viabilidad jurídica y económica de la creación de un gran parque central, con amplias zonas verdes, espacios deportivos y culturales, y a que el equipo de gobierno revitalice el entorno, con la elaboración de unos planes estratégicos de actuación.

Partiendo de que el convenio urbanístico de este espacio "era especulativo, fruto de la burbuja inmobiliaria", el portavoz de la coalición, Eduardo Zorrilla, ha vuelto a defender un bosque urbano en estos terrenos, "una actuación más barata y viable que el jardincito de los rascacielos que plantea el alcalde".

Aunque, como Málaga Ahora, Zorrilla ha considerado que la propuesta de Ciudadanos "mejora" lo previsto hasta ahora, "la solución no pasa por trasladar parte de los edificios a la margen norte del bulevar", y ha apostado por negociar incluso con el otro propietario de los terrenos, la Sareb, que, tal y como ha precisado, "no es una entidad promotora".

Además, ha dicho también que el dinero al que alude el alcalde es "una cantidad que el Ayuntamiento deja de ganar, no es que lo tenga que poner", agregando que "tampoco tiene compradores para esos suelos". "Es una excusa falsa e intimidatoria a la ciudadanía; el alcalde miente", ha concluido.