El seísmo de 4,7 en la escala Richter que se dejó sentir esta mañana en Málaga, a las 7.32 horas, es la réplica de mayor intensidad de las registradas en el Mar de Alborán desde que se produjo el terremoto del pasado lunes a las 5.22 horas y que alcanzó una magnitud de 6,3. De hecho, se han registrado 470 réplicas desde el lunes, pero todas con menos intensidad que la vivida esta mañana.

Según la red sísmica del Instituto Geográfico Nacional, sólo durante el día de hoy se habían registrado hasta 54 movimientos de tierra hasta las 12.00 horas, continuando con las réplicas del terremoto del lunes. Sin embargo, la registrada esta mañana es con diferencia la más importante desde el lunes. Además, este movimiento se produjo a una profundidad de 15,3 kilómetros, seis kilómetros más superficial que el ocurrido el pasado lunes y lo que explica que haya dejado sentir en muchos hogares.

Esta réplica ha sido sentido con intensidad III-IV en Melilla, más cerca del epicentro, mientras que en Málaga, Benalmádena y Marbella se ha sentido con intensidad II-III; y en Estepona, Fuengirola, Velez Málaga y Nerja con intensidad II.

Réplicas continuadas

El sismólogo del Instituto Geográfico Nacional Luis Cabañas no descartó que se produzcan nuevas réplicas de importancia, aunque apuntó que se irán espaciando y reduciendo en importancia durante las dos próximas semanas. No obstante, recordó que un terremoto de las características del vivido el pasado lunes producirá réplicas durante un año, aunque la mayoría sólo serán detectables por sismógrafos.

Cabañas explicó la frecuencia de las réplicas porque el terremoto del lunes no rompió la falla totalmente, pero debilitó las zonas más resistentes, que "se están rompiendo de forma secuencial". "Lo esperable es que vayan decayendo los terremotos, aunque será una serie larga en el tiempo", aseguró Cabañas.

Este sismólogo recordó que hasta ahora los datos recogidos "están dentro de lo estudiado" con una intensidad de las réplicas "normal".

El 112 de Melilla ha informado de que por el momento no tiene conocimiento de incidencias en la ciudad autónoma a causa de este nuevo temblor. Tampoco el 112 andaluz ha comunicado daños.

¿Cómo se lee un seísmo en el sismógrafo de Nerja?