Las escuelas de hostelería de La Cónsula y la Fonda están a la espera de recibir el informe de los auditores necesario para solicitar su integración en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y acabar así con la agónica situación a las que han sido abocadas por la errática gestión de la Junta de Andalucía y sus farragosos procedimientos. La semana pasada, los consejos rector y general de ambos consorcios aprobaron la cesión de activos y pasivos y el balance final de las cuentas, con el informe favorable de la intervención. Sin embargo, esa aprobación está condicionada a que los auditores entreguen a su vez el citado informe favorable que acredite todo lo aprobado, un elemento preceptivo para completar toda la documentación que se debe remitir al SAE, según recordaron ayer fuentes cercanas a las escuelas. En la hoja de ruta planteada este mes por la Junta de Andalucía con el objetivo de agilizar el proceso y tener culminado la integración de las escuelas para antes de que acabe enero, se estipulaba que los auditores se habían comprometido a tener el informe listo, como muy tarde, para la jornada de hoy.

Fuentes de la Consejería de Empleo señalaron ayer que los plazos de esa hoja de ruta «se mantienen», por lo que esperan que los auditores remitan el documento a los liquidadores encargados del proceso a lo largo de la jornada.

Últimos trámites. Cuando eso ocurra, los consejos rectores emitirán de manera inmediata un certificado de perfeccionamiento del acuerdo de cesión de activos y pasivos, que será remitido por la vía de urgencia al SAE, junto a la auditoría y el informe del interventor del Consorcio. Según el cronograma de la Junta, este organismo tendría que proceder al día siguiente -en teoría mañana, en caso de que el informe de auditoría llegue efectivamente hoy- a firmar la resolución de integración en el seno de esta Agencia Pública, y a dar de alta a sus trabajadores como empleados propios, que comenzarían de manera inmediata a percibir del SAE sus nóminas corrientes (cuestión aparte son los sueldos que se les adeudan, que requieren aún de más trámites). También la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, mostró la semana pasada su confianza en que la integración pueda culminar antes de que acabe este mes de enero.

Las escuelas de La Cónsula y La Fonda, mientras tanto, mantienen su actividad lectiva suspendida. El curso no se reanudó tras la Navidad ante la absoluta carencia de medios y suministros.

Por otro lado, el parlamentario andaluz del PP Félix Romero calificó ayer de «muy mala noticia» que el Ejecutivo andaluz no dé explicaciones al Parlamento en un pleno sobre la «hoja de ruta» prevista para solucionar el problema de las escuelas de hostelería. Romero aseguró que de esta forma «se pone negro sobre blanco» sobre la situación existente a nivel andaluz, donde hay un pacto entre PSOE y Ciudadanos que «ha impedido» al resto de los grupos celebrar un pleno en el que se tenían que dar esas explicaciones.

El representante del PP dijo que «son otros los que tienen que dar explicaciones de por qué no se van a dar todos esos detalles en sede parlamentaria».

Por su parte, Ciudadanos informó en un comunicado de que se ha aprobado en la junta de portavoces, por unanimidad de todos los grupos, que el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, comparezca en una comisión parlamentaria urgente para explicar el proceso y la solución que se va a dar a estas escuelas de hostelería.

La formación argumenta que retiró el pasado martes su petición de celebrar un pleno extraordinario para debatir este asunto en el momento en que la Junta anunció una solución definitiva.