­El Sindicato Médico denunció este jueves colapso en las urgencias de Carlos Haya como consecuencia de la falta de camas y de medios en este hospital desde que comenzó la alta frecuentación, en vigor desde el 1 de diciembre. Según señaló en una nota de prensa, el miércoles fue un día especialmente complicado, ya que hubo pacientes que esperaron numerosas horas para ser ingresados en planta. «A primera hora, en urgencias había 18 pacientes pendientes de ingreso, la mitad de ellos con más de 24, incluso 48 horas en observación de urgencias. Con pacientes en el área de críticos sin poder ingresarse ni tan siquiera en el área de Observación, impidiendo la atención del siguiente paciente crítico, lo cual en los días pasados obligó a dejar pacientes del área de observación en pasillos sin la monitorización ni el cuidado preciso», apuntaron.

El sindicato lamenta que esta situación repercuta en la salud de los pacientes, a los que perjudica la espera hasta el punto de poder retrasarse el diagnóstico. «Además de la incomodidad de estar en un área en la que no se dispone ni de cuarto de baño ni aseo, al lado de otros pacientes separados por unas cortinillas y a menos de un metro». Por este motivo, criticó que esto provoque una sobrecarga de trabajo y una falta de espacio para atender a los pacientes, a los que deben reubicar pese a que este trabajo exceda de sus funciones. «Esto pone de manifiesto, una vez más, que el Hospital Carlos Haya se ha quedado pequeño para atender a los pacientes correspondientes a su área sanitaria. Sería preciso solucionar esta falta de camas que está sufriendo la población malagueña, por mucho que los políticos se empeñen en decir que no es preciso la apertura de nuevas camas o nuevos centros hospitalarios», afirma el Sindicato Médico, que pide la modificación de las Urgencias.

La dirección del hospital informó de que la asistencia en el área de Urgencias del centro sanitario está garantizada. «Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos, y de tener activado el plan de alta frecuentación por bajas temperaturas y todos los recursos asistenciales disponibles -con la disponibilidad de 14 camas en el Hospital Civil desde el viernes- ayer fue un día de gran actividad, con pico asistencial en Urgencias», apuntaron.

Asimismo, concretaron que el miércoles, solo dos pacientes - que requerían monitorización- quedaron ingresados en Observación, y a mediodía de ayer ya estaban en planta. «A primera hora de la tarde de hoy -por ayer- todos los pacientes que están en Urgencias y tienen criterio de ingreso ya tienen cama asignada en planta y van a ingresar a lo largo de la tarde».