Habrá réplicas de este terremoto. Muchas réplicas durante los próximos días. Eso sí, serán de menos intensidad que el terremoto vivido hoy a las 5.22 horas y que alcanzó una intensidad de 6,2 en la escala Richter. La responsable de Prevención de Desastres Sísmicos del Instituto Andaluz de Geofísica, Mercedes Feriche, señaló que lo normal es que se produzcan "réplicas durante toda esta semana y posiblemente en la siguiente", aunque insistió en que serán "de menos intensidad".

Feriche señaló que el Mar de Alborán es una zona muy activa y con muchas fallas en movimiento, registrando movimientos todos los días, aunque de una intensidad muy baja y apenas apreciable. No obstante, en los últimos 25 años se produjeron otros dos terremotos similares al vivido esta mañana en la misma zona, en concreto en los años 1994 y 2004. La diferencia en los daños se produce por dónde se registra el terremoto. En el caso del ocurrido en 2004, éste llegó a provocar más de 620 muertos en la zona de Alhucemas. En aquella ocasión fue tierra adentro y muy superficial, por lo que su impacto en las poblaciones cercanas fue mucho mayor.

El terremoto de esta mañana fue sentido especialmente en Melilla, muy cercano a la zona del suceso. También se dejó sentir en toda la costa, de Almería a Málaga, compuesta en gran parte por terreno de relleno procedente de aluvión lo que amplifica la sensación. En cambio, en los municipios del interior ha sido más irregular.

Descarta el peligro de tsunami

Mercedes Feriche quiso descartar el riesgo de tsunami, pese a que el terremoto ocurrió en medio del mar de Alborán. La responsable de Prevención de Desastres Sísmicos señaló que, para que este se produzca, el movimiento sísmico además de producirse en el mar debe tener una intensidad superior a 7 y situar el epicentro a menos de 10 kilómetros de profundidad. Dos condiciones que no se cumplen, ya que la intensidad se quedó en 6,2 y el epicentro se situó a 21 kilómetros de profundidad.