Después de años de denuncias sindicales y de pacientes la consejería de Salud ha presentado este lunes ante los medios el nueva área de consultas externas del Hospital Carlos Haya, que atenderá a alrededor de 56.000 pacientes al año.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha informado de que esta nueva zona, ubicada en la primera planta del referido centro sanitario, mejorará la comodidad, la intimidad y la accesibilidad de los pacientes. En total se han dispuesto diez consultas externas de Hematología, Traumatología, Neurocirugía, Neurología y Oncología. En concreto, la reforma de estas últimas había sido demandada en multitud de ocasiones por los enfermos de cáncer y sus familiares, que lamentaban hacinamiento y deterioro de las instalaciones de las antiguas.

La nueva zona se inaugurará previsiblemente el penúltimo fin de semana de febrero con la idea de que funcione a pleno rendimiento en el mes de marzo. La actuación ha supuesto una partida económica de 425.000 euros y cuenta con una superficie de 510 metros cuadrados.

La nueva área de consultas externas se ubica en el anterior Hospital de Día Oncohematológico, que a su vez se trasladó en el último trimestre de 2015 a la planta baja del hospital y que también forma parte del proyecto de reorganización funcional y arquitectónica del área de consultas externas.

Además, el espacio cuenta con una recepción con un novedoso sistema de gestión de citas. Este utiliza la información del programa de historias clínicas sobre agendas con los datos personales de los pacientes, su agenda y hora de consulta, lo que facilita al especialista saber qué pacientes han acudido a la cita y a los propios usuarios saber la hora de entrada exacta a la consulta.