El mes comienza en la misma línea que ha seguido enero con temperaturas atípicas para la época, e incluso el termómetro por encima de los 20 grados estos primeros días. Un inicio que dará paso a un descenso del mercurio a partir del jueves acompañado de cielos nubosos y temporal de levante en la costa.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) explicó que próximos al fin de semana las temperaturas se moverán dentro de valores más habituales del mes con 18 grados de máxima y 8 de mínima (tres menos en el caso de la zona del interior). Un descenso que se verá acompañado de cierta nubosidad y un temporal de levante que se asentará para finales de la semana.

Aun así, la tendencia de este mes es que sea un mes más cálido de lo habitual, un patrón que sigue la provincia desde marzo de 2015 y que vuelve a batir un nuevo récord tras culminar enero. El primer mes del año cerró como el segundo más cálido desde 1942, año que comenzó el histórico de la Aemet, con 14,6 grados, una temperatura media que ya se alcanzó en el año 2004. Solo le supera por dos décimas el año 1955 con 14,8 grados de media aquel enero.

A priori no se esperan lluvias los próximos días. La tormenta que descargó el pasado sábado no parece que vuelva a repetirse, una lluvia intensa cargada de rayos que dejó estampas muy variadas. Una de las anécdotas más curiosas contrastadas es la diferencia tan abismal de agua recogida entre dos puntos muy próximos de la misma localidad, Marbella. Cabopino fue la zona que más agua recogió en esas seis horas con 100 litros por metro cuadrado mientras que Puerto Banús solo recogió 12 litros. En Málaga capital también se notó el contraste entre un punto y otro pero no de forma tan drástica. La zona del aeropuerto registró 38 litros por metro cuadrado mientras que el puerto casi duplicaba la cifra hasta alcanzar los 60 litros.

Otros puntos de interés estuvieron en la comarca del Guadalhorce con 38 litros por metro cuadrado registrados en Coín y 30 litros en Álora. Antequera alcanzó los 20 litros. Una lluvia que ha servido para elevar las escasas lluvias que se han dejado ver en el último trimestre.

Precipitaciones. Si la mitad de las precipitaciones que caen en la provincia se concentran entre noviembre y enero los datos no dejan muy buen pronóstico. Y es que en los tres meses de invierno se han recaudo 93 litros y gran parte de ellos gracias a la tormenta de la madrugada del sábado que recogió la mitad de las lluvias caídas durante los últimos tres meses.

Lo habitual para esta época del año es que la ciudad contabilice unos 255 litros, una cifra muy alejada de los escasos 90 litros que se han recogido en tan solo dos días; las lluvias del pasado sábado y las del 1 de noviembre.