La Casa Ronald MacDonal de Málaga está de celebración. Hoy cumple su cuarto año de vida, un tiempo en el que se han alojado 561 familias que han ocasionado 830 ingresos y el paso de 2.000 personas (560 de ellos niños) durante una media de 18 días.

En este hogar, pensado para alojar de forma gratuita a familias con niños enfermos, ha contado con 37.200 pernoctaciones lo cual ha supuesto un ahorro de más de 800.000 euros en alojamiento para las familias.

Durante el año 2015 la Casa Ronald McDonald de Málaga ha tenido una ocupación media del 92%, siendo el mes de mayor ocupación el de mayo (99,7%) con 1.116 pernoctaciones.

Las estancias más largas suelen estar relacionadas con tratamientos oncológicos, grandes prematuros o patologías crónicas. La más larga la protagonizó una familia de la provincia que estuvo 18 meses y otra marroquí que pasó 15 meses alojada. Poco más de un centenar de las familias hospedadas han estado más de un mes.

Perfiles

La edad media de los menores atendidos durante 2015 ha sido de 3,4 años y la primera causa de alojamiento ha sido neonatología (27%) empatada con oncología (27%), en tercer lugar cardiología (13%) y, ya en más pequeña proporción: cirugías (4%), traumatología (3%), nefrología (3%), neuropediatría (2%) y obstetricia (2%).

En cuanto al lugar de procedencia el 52% de los menores eran de Andalucía, el 27% de Marruecos y el 18% de Melilla. Dentro de las provincias andaluzas las mayores afluencias fueron desde la provincia de Málaga -familias que residen a más de 50 kilómetros de la capital-, Almería y Cádiz. Casi todos los niños atendidos el ejercicio pasado fueron derivados a la Casa desde el Hospital Materno-Infantil de Málaga (98%).

Los gastos de la Casa Ronald McDonald de Málaga durante 2015 fueron de 280.000 euros, la mayoría con fondos propios de la fundación que procede de los establecimientos a través de la donación del 0,1% del total de sus ventas. Otros 60.000 euros (el 21%) se han cubierto con ingresos externos procedentes de donaciones de empresas, subvenciones, particulares y eventos.

En cuanto al voluntariado, más de 50 personas han invertido hasta 5.600 horas durante todo el año para acompañar a las familias, jugar con los pequeños, hacer talleres y actuaciones; una labor que hace más llevadera su estancia en la casa. Asimismo, el año pasado recibió el Premio Azahar Médicos Siglo XXI del Colegio Oficial de Médicos de Málaga por su labor de alojamiento y mejora de la calidad de vida y cuidados de las familias con niños enfermos desplazados a Málaga.